Fin de la era del foco incandescente

A partir de ahora y hasta el año 2012, el gobierno federal sustituirá entre las familias más pobres del país 47 millones de focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas, anunció en Cancún el presidente Felipe Calderón.

En un mensaje para anunciar el Programa Luz Sustentable, destinado a eliminar en enero de 2014 de manera total, en el mercado nacional, la compra y venta de dichos focos, el mandatario federal se comprometió a respaldar a los hogares con menores ingresos en esta transición.

La medida es parte de la Norma publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de iniciar este proceso de tres años encaminado a que todos los mexicanos utilicen únicamente focos ahorradores de energía.

Acompañado de la secretaria de Energía, Georgina Kessel, el Ejecutivo mexicano hablo del impacto que tendrá el apoyo a las familias de escasos recursos.

“Esto va a representar cambios en más de 11 millones de hogares, fundamentalmente de aquí al año 2012, considerando también un millón y medio que ya se han sustituido en los programas piloto, es decir, habremos de cambiar la cuarta parte del total de lámparas incandescentes que existían en el país, en el 2009, con un programa gratuito del Gobierno Federal en apoyo a las familias de menores ingresos”, expuso Calderón.

El cambio será gradual: “a partir de diciembre de 2011, ya no se permitirá la venta de focos 100 watts; a partir de diciembre de 2012 se quitarán del mercado los focos de 75 watts, y a partir de diciembre de 2013, los focos de 40 a 60 watts. A partir de enero de 2014 no habrá focos incandescentes en el mercado nacional.”

La norma incluye además la sustitución de las lámparas de alumbrado público de los municipios.

“Lo vamos a hacer a través del financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y al recuperación del financiamiento se va a lograr mediante lo ahorros generados por la disminución en el consumo de energía eléctrica; es decir, un municipio que ahora tiene también lámparas poco eficientes de alumbrado público, al sustituir con el financiamiento de Banobras por lámparas ahorradoras en el alumbrado público, la cantidad que deje de pagar a Comisión Federal de Electricidad va a ser mayor que el costo de pagar el crédito por sustituir las lámparas ahorradoras”, explico.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *