Feliz Navidad?

?es la frase más dicha y escrita de los últimos tres días, pero ¿qué significa en realidad esta frase? En realidad el significado no importa, lo que importa son todas las acciones que se generan alrededor de ella, ejemplo: todas las promociones, descuentos, rebajas y sin fin de ??oportunidades? que surgen gracias a la época.

Y qué tal el regalito para papá, mamá, tíos, sobrinos, primos, abuelos, bisabuelos, el parentesco no importa. Los intercambios tan indeseables y forzosos, si no participas eres un desintegrado social, los hay por equipo, por área, por supervisor, por célula, por coordinación, por gerencia, por dirección, por unidad de negocio, regionales y ya mejor no sigo porque seguro ya se les acabó el dinero y ni siquiera he terminado de mencionar todos los intercambios que la fecha provoca. Además hay que preparar la cena, comprar el vino, ropa nueva, zapatos, chamarras. Para los que tienen hijos, los juguetes que Santa Claus trae, el regalo del jefe, en fin, compras, presentes, el dinero se terminó. Y es mal visto si no te unes a los festejos de la fecha.

Pero esperen, el valor emocional de un regalo es mayor si se adquiere en compras de pánico, ??hizo hasta lo imposible para darte un obsequio?, diría mi abuela. Aún cuando por la flojera o simplemente porque todo lo dejamos al último, pagamos un precio más alto del ??normal? en la temporada, es decir, más alto de lo alto.

Todos nos deseamos lo que en todo el año no, todos nos abrazamos y al otro día nos odiamos, todos compartimos y al otro día el recalentado es para el que llegue primero, derramamos amor y felicidad hasta con quienes ni siquiera conocemos. Queremos hacer en un día lo que en todo un año no hacemos.

??Pero ¡qué buena estrategia mercadotecnia! Esa de manejar las emociones de los consumidores?. Eso es lo que todos los que estamos detrás de las rebajas, de los descuentos, de las oportunidades, decimos. Ustedes sigan comprando, ya será para el siguiente año que ahorren, que inviertan y piensen en eso que se llama ??previsión?.

El objetivo de esta fecha es comprar; por cierto, gracias por leer este post, si llegaste hasta aquí, logré vendértelo. Feliz Navidad.

* Evelyn Femat H. Mercadologa. Estrategias, inteligencia de negocios, comportamiento del consumidor, investigación de mercados, desarrollo de productos, planificación de medios

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *