La explosión fue por fuga

Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó ayer que la tragedia de San Martín Texmelucan se trató de una fuga de petróleo crudo, de causas aún no determinadas, que se salió de control e inundó una de las calles principales de la comunidad en Puebla, que posteriormente, y al contacto con una fuente calorífica, dio origen al incendio que acabó con la vida de 29 personas.

En conferencia de prensa, el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, también informó que hoy comenzarán con los pagos de indemnizaciones a los afectados que perdieron parcial o totalmente sus bienes.

Respecto del ducto, el funcionario federal explicó que fue cortado un tramo de 17 metros que se llevó a analizar por parte de peritos, determinados por la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para aclarar las causas del incidente que, hasta el momento, le ha costado a la paraestatal entre 35 y 50 millones de pesos.

??La fuga se originó cerca de un kilómetro de donde se sufrieron los mayores daños con la población. El derecho de vía no pasa por encima. Encontramos una zanja que no es consistente con una falla mecánica hasta que no tengamos análisis metalúrgico; no hay elementos, hasta el momento, de corrosión en el ducto.

??El peritaje final puede tomar semanas, meses, se está cortando ese tramo del ducto para análisis de los peritos, y cuando se tienen argumentos finales se tiene la comprobación?, aclaró.

No obstante, detalló que existen evidencias de que el recubrimiento que tiene el ducto, y que es para evitar la corrosión, fue retirado en el área donde ocurrió la fuga intencional ??que mostró en una fotografía?? y que tiene un boquete en forma de boca de pescado.

Suárez Coppel dijo que podrían pasar semanas, e incluso meses, para poder llegar, con certeza, a determinar el origen de la falla que se dio, por cierto, en un terreno de uso meramente agrícola, pero que se ve alrededor de la fuga que tuvo una excavación.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *