Dossier Wikileaks: EU reactivara diplomacia

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton presentará planes para reformular la política exterior estadounidense, durante años concentrada en el área militar, para que la diplomacia civil y la ayuda al desarrollo vuelvan a ocupar el centro de la escena.

Clinton presentará en las próximas horas el resultado de una amplia revisión de las operaciones del Departamento de Estado y la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

El plan, destinado a mejorar las respuestas a las amenazas y emergencias globales, requiere la creación de nuevos puestos y la consolidación de otros bajo una nueva estructura de conducción. Además, bosqueja una estrategia para reducir el uso por el gobierno de contratistas privados, que se ha expendido rápidamente en la última década, especialmente en Irak y Afganistán.

“Vamos a trabajar para derribar las barreras entre agencias”, escribió Clinton en una introducción, una copia de la cual fue obtenida antes de su presentación. “Vamos a eliminar la superposición de responsabilidades, fijar prioridades y destinar fondos sólo a trabajos que apoyen esas prioridades. Vamos a dar a nuestra gente autoridad para tomar decisiones y vamos a demandar responsabilidad por los resultados”.

No hay nuevos gastos asociados con los cambios, que son presentados en momentos en que el nuevo Congreso se prepara para entrar en sesiones el mes próximo. Muchos republicanos, que son ahora la mayoría en la Cámara de Representantes, han pedido profundos recortes en el Departamento de Estado y en los presupuestos de operaciones extranjeras.

En su introducción, Clinton dijo que el objetivo es asegurarse que el dinero del contribuyente es usado con prudencia. “Es algo importante incluso en los mejores tiempos económicos. En malos tiempos, es vital”, escribió.

El plan establecería oficinas para asuntos internacionales de energía y operaciones de crisis y conflicto en el Departamento de Estado, además de oficinas para planificación de política y ciencia y tecnología en la Agencia para el Desarrollo Internacional.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *