EU arrincona paises en tema ecologico dicen en COP16

Los recientes documentos dados a conocer por WikiLeaks muestran que Estados Unidos en las negociaciones ambientales previas a la COP-16 ‚??en vez de negociar, buscan chantajear al otro, buscan arrinconar al otro. Lo que WikiLeaks muestra es que no existe un proceso de negociaci√≥n sino una imposici√≥n‚?Ě, dijo en conferencia el representante de Bolivia, Pablo Sol√≥n.

WikiLeaks revel√≥ m√ļltiples documentos de di√°logos entre Estados Unidos y diferentes pa√≠ses sobre las negociaciones ambientales.

En uno de los documentos se muestra una conversaci√≥n de funcionarios de Estados Unidos con una funcionaria europea, donde se√Īalan que la Alianza de Estados Isulares ‚??AOSIS‚?Ě son ‚??nuestros mejores aliados porque requieren de financiamiento‚?Ě contra el calentamiento global.

En rueda de prensa en el marco de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Clim√°tico (COP-16), Sol√≥n expuso que no se est√° dando un proceso de negociaci√≥n entre Estados ‚??que nos respetamos y que nos reconocemos soberanos con los mismos derechos, sino que hay Estados que usan mecanismos econ√≥micos para forzar a los otros a que acepten sus posiciones‚?Ě.

Solón alertó que en la COP-16 se vive una situación preocupante, pues sólo quedan cinco días de negociaciones y falta resolver uno de los temas claves de la reunión: que los países se comprometan en un acuerdo vinculante para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Record√≥ que actualmente 300 mil personas mueren cada a√Īo a causa de los efectos del calentamiento global, tales como las sequ√≠as, que est√°n provocando hambruna, y los huracanes, que cada a√Īo provocan la muerte de miles de seres humanos y el desplazamiento de comunidades enteras.

Y alertó de que para el 2020, si no se realizan acciones decisivas para reducir el calentamiento global, hasta un millón de personas podrían morir anualmente a causa de este fenómeno.

El diplom√°tico insisti√≥ en la necesidad de que las naciones se comprometan a una reducci√≥n de la emisi√≥n de GEI de un 50% para el a√Īo 2030 y asegur√≥ que cualquier meta menor ser√≠a catastr√≥fica para el planeta.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *