Elecciones congruentes, propone Calderón Hinojosa

El presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció trabajar “con toda la autoridad’ en los dos años que restan a su gobierno y reveló que se propone una elección de 2012 “lo más sensata posible”.

Destacó la importancia de que la victoria y la derrota sean “democráticamente reconocidas” y los protagonistas se reconozcan unos a otros “como legítimos participantes y ganadores y perdedores en un ambiente democrático que nunca se debió haber debilitado en México”.

En entrevista radiofónica el titular del Ejecutivo federal insistió en que saber perder “es una parte esencial de la vida democrática” y es importante que esté presente en 2012.

Al cumplir este miércoles cuatro años de gobierno, el mandatario anunció que en lo que resta de su administración se concentrará en completar los proyectos que se ha propuesto, avanzar en los programas exitosos y en poner a punto los que requieren hacerlo, así como “corregir lo que se tenga que corregir”.

Reconoció que en la medida en que se acerca una sucesión el “poder presidencial” se va “erosionando” o “debilitando”, e hizo ver que en su quinto año de gobierno es cuando empiezan a surgir los posibles candidatos o precandidatos en los partidos.

Será el caso, dijo, del PAN pero también del PRI, del PRD, del PT, del PVEM, de Nueva Alianza y de todos, que estarán perfilando a sus posibles aspirantes, lo que se dará de manera “natural”.

Mencionó que si alguien de sus colaboradores aspira a alguna candidatura primero tendrá que hacer un esfuerzo para cumplir con su tarea la que, dejó claro, “no se ha acabado ni se va a acabar hasta 2012, todo mundo tiene que estar bien consciente de eso”.

El presidente de la República expuso que “la clave” es que haya buen gobierno y eso depende de la labor de las secretarías y de los secretarios, o de los servidores públicos de nivel que sea que tengan esas aspiraciones.

“Entonces su prioridad seguirá siendo hacer buen gobierno, yo creo que en la medida en que hagan un buen desempeño de su papel la gente podrá formularse una mejor opinión de ellos mismos y eso será coincidente con las legítimas pretensiones que puedan tener”, anotó.

En ese sentido Calderón mencionó que espera una actividad pública más enfática, comprometida de todos los servidores públicos, sin excepción, cumpliendo con su deber primero, y si eso les redunda en un mayor reconocimiento de los mexicanos, pues qué bueno”.

Comentó, por otro lado, que no tiene un favorito para la contienda interna en la que el Partido Acción Nacional (PAN) elegirá a su presidente nacional en la sesión del Consejo Nacional que se celebrará el sábado, que será la primera a la que no asista desde 1985, porque estará en Argentina en la Cumbre Iberoamericana.

Reconoció que, obviamente, si fuera al Consejo votaría, pero hizo ver que se lleva bien con todos los aspirantes y se abstuvo de organizar corrientes de opinión en favor de alguno de ellos.

Felipe Calderón resaltó que ‘lo que pide a los panistas es que piensen en el futuro de México y del PAN, que se dejen de filias y fobias, pues es importante que piensen quién puede ser el mejor presidente del partido para estos tres años que son intensos, complejos y habrá elecciones presidenciales’.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *