Educación hace falta ante cambio climático dicen en COP16

Ante las limitaciones de gobiernos y sus representantes para atender los problemas diplomáticos que rodean los asuntos de cambio climático, cobra mayor importancia la participación e integración de la sociedad, señaló en Cancún el premio Nobel de Química mexicano, Mario Molina.

Durante la presentación del libro “El Cambio climático. Causas, efectos y soluciones”, que escribió junto con el coordinador de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán, y la ex ministra mexicana de Medio Ambiente, Julia Carabias, Molina sostuvo que la tarea más importante es “crear conciencia”.

El libro está editado por la Fundación Coca Cola, como parte de la protección a la naturaleza que impulsa en México.

Mario Molina dijo que es importante el apoyo de empresas líderes que pueden invertir y actuar de forma responsable en el aprovechamiento de los recursos naturales.

El libro enumera algunas medidas para que la temperatura no suba más de dos grados en el planeta. “Cuesta menos prevenir y evitar problemas que reparar daños. Todavía no llegamos, hay que trabajar duro”, advirtió.

Julia Carabias explicó que el libro fue escrito para brindar información académica y científica con un lenguaje claro y ameno.

La ex ministra mexicana recordó que las consecuencias que ya se han presentado y los costos económicos que se ven reflejados por el fenómeno de cambio climático requieren de nuevos compromisos por parte de los países desarrollados.

“Es una opción -añadió- que hoy se nos presenta a la humanidad y no debemos dejar pasar. Si se convierte en una política de largo plazo tendremos oportunidades de ver un país distinto”.

Durante la presentación del libro, José Sarukhán sostuvo que “ninguna generación previa ha tenido tanta información como la actual y ninguna generación del futuro tendrá el tiempo que nosotros tenemos para actuar”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *