Dossier Wikileaks: La verdad no peca pero incomoda, ¿verdad Sr Calderon Hinojosa?

El gobierno de México condenó ayer por dos vías las recientes filtraciones de información diplómatica de Estados Unidos por medio del sitio WikiLeaks.

Por un lado, el presidente Calderón cuestionó a EU por la pretensión de valorar la salud de su homóloga de Argentina, Cristina Fernández, y la cancillería, por su parte, condenó este tipo de filtraciones.

Antes de viajar a Argentina para participar en la cumbre Iberoamericana, el presidente Felipe Calderón reprobó la tradición de espionaje de Estados Unidos que siempre ha sido, dijo, ??muy entrometido?.

Sobre la intención de los servicios de inteligencia de EU de valorar el estado de salud de Cristina Fernández viuda de Kirchner dijo: ??Esas cosas no se hacen, mano?.

El Ejecutivo comentó: ??Me preocupa el espionaje de los americanos que siempre, en ese sentido, han sido muy entrometidos. Pero de nosotros, que podrán decir; por ejemplo, los problemas que tenemos. Ha habido cosas verdaderamente reprobables como lo que han dicho de mi colega y amiga de argentina. Eso es inaceptable?.

De ese forma se expresó el Ejecutivo al fijar postura sobre las filtraciones.

Consideró que sus consecuencias serán de gravedad: ??Van a provocar hasta guerras, como el caso del rey de Arabia, que le pide a Estados Unidos mayor intervención, y ahora se le van a echar encima?.

Antes de emprender su vuelo a Buenos Aires, continuó con entrevistas, con motivos de su cuarto año.

Cuestionado por el conductor de Radio Fórmula, ?scar Mario Beteta sobre el escándalo desatado por la información que habría requerido la secretaria de Estado Hillary Clinton, el presidente Calderón aseguró que no le preocupa lo que esas filtraciones puedan difundir sobre México.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por medio de un comunicado, expresó que México reprueba la revelación ilegal de documentos cuya autoría se imputa a la diplomacia estadunidense.

Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países, dice.

??El conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen.?

La SRE afirma que los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa.

??Algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos.

??Se reflejan en ellos prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes.

El gobierno considera que para la mayoría de los países, estas filtraciones son un reto a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones, concluyó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *