Dossier Wikileaks: EU señalo a Arturo Beltran Leyva

La ubicación y muerte del narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue posible gracias a la información y el entrenamiento proporcionados por los servicios de inteligencia y el Ejército de Estados Unidos, revelan notas diplomáticas de ese país facilitadas por el sitio de internet WikiLeaks.

El cable 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual, el 17 de diciembre de 2009, un día después de la caída del capo, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos.

??Los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de departamentos localizado en Cuernavaca, donde ABL estaba escondido?, escribió Pascual.

De acuerdo con el embajador, ??la unidad de Semar (que mató a Beltrán Leyva) fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años?.

En el cable 246329, Estados Unidos criticó la ??lentitud? del Ejército en la toma de decisiones para combatir el crimen organizado, así como la descoordinación con la Marina en acciones contra los narcotraficantes.

La embajada norteamericana agrega que en la Sedena han sido ??reacios a actuar de manera inteligente? y ??reflejan una aversión al riesgo, que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico?.

En otro cable, el 231890, el secretario de Defensa, Guillermo Galván, propuso declarar el estado de excepción en ciertas zonas del país.

??El Artículo 29 de la Constitución mexicana podría permitir al Presidente declarar el Estado de excepción en zonas específicas en crisis y dar a los militares la jurisdicción legal para maniobrar?, reseña el cable.

Estados Unidos criticó la lentitud del Ejército en la toma de decisiones para combatir el crimen organizado, así como la descoordinación de las secretarías de la Defensa (Sedena) y la Marina (Semar) en acciones comunes contra los narcotraficantes.

En el cable 246329 de la embajada de esa nación en México, la diplomacia lamentó la generalizada corrupción que existe en las dos entidades de las Fuerzas Armadas, así como la rivalidad entre los tres cuerpos de seguridad.

Reprochó la incapacidad del Ejército para recabar pruebas necesarias para sentenciar a criminales de la droga.

??El profesionalismo militar depende de la considerable tensión entre la Sedena y Semar. Semar logró atacar a Arturo Beltrán Leyva. Aparte del fracaso de su misión en Ciudad Juárez, la Sedena ha sido lenta en los sectores donde debería tener éxito?, explicó el informe.

??La Sedena falla mucho con su autoridad y es incapaz de procesar información y rendir cuentas para su uso en los casos judiciales?, agregó.

EU urgió la modernización de la Sedena y afirmó que la transparencia y la rendición de cuentas son partes fundamentales para la modernización.

La sede diplomática comentó que su evaluación bilateral en Ciudad Juárez y Tijuana, así como sobre la decisión del gobierno de México de unir las fuerzas de los militares y la Policía Federal favoreció el liderazgo de la agencia de seguridad en Ciudad Juárez.

??EU puede ayudar a México a seguir enfocándose en mejorar sus instituciones, incluyendo poner mejor atención sobre los derechos humanos y la participación regional?, indicó.

Sin embargo, la embajada reconoció el compromiso ??sin precedentes? del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva (ABL).

El informe 240473, escrito por el propio embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre 2009, sólo un día después de la caída del narcotraficante, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo.

??Los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de departamentos localizado en Cuernavaca, donde ABL estaba escondido.

??La Semar inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de departamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno?, escribió Pascual.

En el informe redactado unas horas después de los hechos, el embajador Pascual reúne tres de los argumentos que constituyen una constante en sus despachos hacia Washington: la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de EU en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *