Dicen que wikileaks está sobredimensionado, ¿será?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, consideró que el tema de los cables diplomáticos de Estados Unidos difundidos por el portal Wikileaks se está sobredimensionando y no vale la pena dedicarle mucho tiempo.

“Lo que narran son las interpretaciones muy particulares de quien sabe qué funcionario que se reunió con algunos oficiales mexicanos. Son una bola de asegunes y lo único que estamos haciendo es darle mayor auge a estas cosas, y hablo no nada más de México sino de todo el mundo donde es exactamente lo mismo”, concluyó.

En entrevista para la segunda emisión de Reporte 98. 5, hizo un balance de los cuatro años de gobierno del presidente Felipe Calderón y dijo que a pesar de la recesión económica que nos afectó en 2008, estos cuatro años del actual sexenio han sido buenos económicamente hablando.

Comentó que en lo que va de este año se han generado 960 mil empleos, pero también en términos de actividad macroeconómica México se ha consolidado como un país estable.

Destacó que tenemos las menores tasas de interés en la historia, así como los niveles más altos de reservas internacionales, que la inflación es una de las más bajas y que el PIB per cápita ha aumentado de manera consistente.

Subrayó que la inversión en infraestructura carretera es seis veces más que en el año 2000. Dijo que hay recursos suficientes en materia de seguridad pública y que en educación y desarrollo social también se ha mejorado.

Respecto al presupuesto para el año entrante, Cordero expresó que afortunadamente hubo la coincidencia de muchas fuerzas políticas representadas en el Congreso y se pudo aprobar un paquete económico bastante bueno.

“Es un paquete que también tiene recursos muy cuantiosos para continuar con la inversión en infraestructura, en la ampliación del Seguro Popular, vamos a llegar a la cobertura de cerca de 47 millones de mexicanos y también trae algunos componentes de transparencia y revisión de cuentas que son importantes. Por primera vez se van a afinar los recursos mediante los cuales los recursos que transfiere la Federación a los estados para pago de educación y salud se van a transparentar y se va a informar tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Cámara de Diputados.”

Confió en que pronto se apruebe una reforma fiscal. “En este año ha habido dos reformas fiscales que nos han permitido aumentar los ingresos tributarios como porcentaje del PIB. Entonces sí hemos avanzado en términos de número de contribuyentes, acabamos de pasar los 36 millones, cerca de siete millones más de los que había al inicio de la administración.”

Pronosticó que para el año entrante, el crecimiento económico será de 3.9 por ciento y dijo que el reto es fortalecer a la economía doméstica

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *