SSA niega brote AH1N1

De los 42 casos de parálisis flácida aguda que se han presentado en Veracruz y Nayarit ninguno ha sido provocado por la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1 o por la que es usada para atacar la influenza estacional, además, aún no se tiene evidencia que compruebe que la enfermedad sea el síndrome Guillain-Barré, aseveró en entrevista con Excélsior el doctor Hugo López-Gatell, director general adjunto de epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa).

??No, no hay evidencia que vincule la vacuna contra el virus de la influenza A H1N1 ni ninguna otra contra la influenza estacional, con la ocurrencia de estos casos de parálisis flácida aguda? dijo el funcionario.

El epidemiólogo explicó que de los 35 casos de parálisis flácida aguda, sólo dos recibieron la vacuna contra la influenza estacional; uno de ellos fue una mujer, de 48 años, quien falleció el 1 de noviembre, y sobre ese caso aseguró: ??La evidencia disponible del estudio del brote no sugiere de ninguna manera que pudiera haber asociación entre la parálisis y la vacuna que se le puso a esta mujer?.

Explicó que el temor de que la parálisis flácida pudiera estar relacionada con la vacuna de la influenza se remonta a 1976, año en el que Texas, Estados Unidos, padeciera un brote de parálisis flácida, luego de que a la población se le había aplicado la vacuna contra la influenza A H1N1.

Una de las conclusiones más sólidas de las investigaciones que se hicieron sobre ese brote de 1976 ??es que la vacuna que se usó en ese momento pudo haber causado la parálisis flácida aguda?, comentó.

López-Gatell recordó que el virus de la influenza A H1N1 se presentó por primera vez en 1918 y 1919 en todo el mundo, y en 1976, en Texas, y que el virus que apareció en México en 2009 ??fue una recombinación de segmentos genéticos de distintos virus, pero expresaban los antígenos H1 y el antígeno N1?.

De esta forma, el virus (que apareció en México en 2009) era muy parecido, aunque no idéntico al de 1918 ni el de 1976, señaló.

Explicó que en México, en 2009, ??justamente en previsión de este antecedente histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los 192 estados miembros, incluido México, que se montaran sistemas de vigilancia para parálisis flácida aguda, en particular del síndrome de Guillain-Barré, con el fin de detectar oportunamente si la vacuna tendría o no esa consecuencia?.

Comentó que en México, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico realizó algunas modificaciones de sus procedimientos para ??tener mayor capacidad de detección de las parálisis flácidas agudas?.

Ese sistema se puso en práctica en diciembre de 2009, justo antes de que se empezara a aplicar la primera vacuna contra el virus A H1N1, detalló que ??los resultados de esa vigilancia son muy tranquilizadores, en el sentido de que no tuvimos un exceso de casos de parálisis flácida aguda ni del síndrome Guillain-Barré?.

El promedio de casos de parálisis flácida aguda que se presentan en México cada año es de un caso por cada millón de habitantes, es decir, que cada año se presentan entre 100 y 120 casos, cifra que, de acuerdo con López-Gatell, no aumentó a raíz de la aplicación de las vacunas contra la influenza estacional y la A H1N1.

Sobre las causas que podrían estar detrás de este brote de parálisis en Veracruz y Nayarit respondió: ??Todavía no las sabemos?. Especificó que los casos que han aparecido en Nayarit no parecen estar relacionados entre sí epidemiológicamente, y tampoco parecen estar relacionados con los casos de Veracruz.

??No hay conexión entre uno y otro grupo, no hay relación familiar ni se conocen entre sí, ni han viajado de un lado para otro, no parece tampoco ser el mismo fenómeno clínico?, aclaró.

El funcionario detalló que no se ha comprobado que la parálisis sea provocada por el síndrome Guillain-Barré, destacó que las hipótesis apuntan que la parálisis podría estar provocada por un abanico muy amplio de enfermedades. ??La lista de las enfermedades que podrían provocar este mal es de casi 190 posibilidades, generalmente se lleva cierto tiempo determinar cuál es la enfermedad que provoca la parálisis?, dijo.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *