Primera Dama pide apoyos para migrantes

La migración no debe ser una tragedia sino una mano extendida y por ello es necesario ampliar el horizonte de la política pública, para que cada acción beneficie a todos los migrantes, señaló la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala.

Al inaugurar las Jornadas de la Sociedad Civil que se realizan en el marco del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, consideró necesario adaptar las políticas públicas a la realidad cambiante que significa la migración en el mundo y sensibilizar a los gobiernos sobre esta realidad, que representa tanto retos como oportunidades.

En el acto, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) aseguró que la migración es el sello del siglo XXI.

Por ello, aseveró, debe ser vista como un fenómeno que aporta a las sociedades que originan y reciben migraciones, no sólo en el aspecto económico, sino también en los rubros social y cultural.

Margarita Zavala recordó que México, cono nación expulsor, receptor y territorio de tránsito de migrantes ha debido adaptar sus instituciones a la realidad, si bien siempre ha mantenido una actitud hospitalaria con las personas provenientes de otros países.

Prueba de ello son las poblaciones extranjeras que llegaron al país en el siglo XX, expulsadas de sus propias naciones por razones políticas o de guerra, y quienes enriquecieron la multiculturalidad del país, recordó Zavala Gómez del Campo.

Sin embargo afirmó que en realidad, la más de las veces la migración es un proceso doloroso, porque afecta a personas que deben sufrir condiciones muy complicadas.

Por ejemplo, indicó, los niños migrantes que se van al extranjero o los que migran dentro del país, pues deben enfrentar peligros y cruzar desiertos y ??no los queremos perder?.

Además reconoció la necesidad de ser congruentes, pues ??si sabemos que nuestros migrantes no son criminales, no tenemos porqué suponer que los migrantes de Centroamérica lo son?.

De ahí que, insistió se requiere adaptar las políticas públicas a la realidad y consideró un instrumento para ello el programa interinstitucional que México realiza en sus fronteras norte y sur, para acompañar la repatriación de los niños que migran solos.

Ha sido muy útil que se vea la migración a través de los ojos de los niños y ??confío en que esa visión se convierta en el motor que humanice a los tomadores de decisiones?, externó la esposa del presidente Felipe Calderón.

Margarita Zavala reiteró que el migrante es sin duda el gran protagonista del siglo XXI, al tiempo que cuestionó porqué si en el mundo se permite el libre tránsito de mercancías y servicios, no se facilita de igual forma el paso de personas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *