Presidencia rechaza pacto con La Familia

Frente a las pretensiones de la banda criminal michoacana La Familia de pactar su repliegue con el gobierno federal, el presidente Felipe Calderón advirtió que, por el contrario, ??ahí va a estar más presente la acción del gobierno federal?.

Afirmó que es tarea de los gobiernos tanto federal como estatales y municipales combatir a los delincuentes ??y no tolerarlos, no permitir que realicen sus acciones contra la sociedad de manera impune, como ocurría u ocurre, por desgracia, en algunos lugares del país?.

Cuestionado sobre la propuesta hecha el miércoles por esa organización delictiva, a través de medios locales, el ejecutivo federal pidió no olvidar que la violencia es causada por los criminales y que ??una verdad elemental? es que su combate corresponde a las autoridades.

En la conferencia de prensa ofrecida aquí al concluir su participación en el Foro de la APEC, se le solicitó su postura respecto a dicha pretensión.

Aunque inició su respuesta comentando que tanto el procurador Arturo Chávez como el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria, se habían pronunciado al respecto, el presidente Calderón argumentó que ??cuando se abandona la tarea de combate al delito, entonces es cuando surge la impunidad de los propios criminales?.

Dijo que ??la violencia homicida que ellos realizan? debe ser combatida, no sólo por las fuerzas federales, sino por todos los órdenes de gobierno, lo que implica, puntualizó, a los niveles estatal y municipal.

??Así lo señala la Constitución, es una responsabilidad compartida?, enfatizó.

El ejecutivo federal fue reiterativo en la idea de que desde los diferentes niveles de gobierno debe afrontarse a las bandas delictivas.

??Es nuestra tarea cumplir con nuestro deber de gobernar, empezando precisamente por garantizar la seguridad de los ciudadanos y combatir al delito y a los delincuentes; esta que es una verdad elemental, a veces parece olvidarse?, lamentó.

Calderón planteó que el Estado, en su conjunto, debe garantizar la seguridad ciudadana.

Y comentó que no se trata sólo de un deber del Presidente de la República, sino de todas las autoridades que ??somos responsables y corresponsables? en esa materia.

Calderón defendió su estrategia de seguridad y dijo que la acción anticriminal de su gobierno ??especialmente? se ha concentrado y ??se seguirá concentrando en aquellos lugares donde hay más violencia, en aquellos lugares donde se agrede más a la población en los delitos más sensibles para el ciudadano, como es el secuestro o la extorsión?.

Fue entonces que lanzó la advertencia de que donde se presentan más atentados contra la ciudadanía, ??ahí va a estar más presente la acción del gobierno federal?.

Afirmó que eso lo que los ciudadanos necesitan, demandan, exigen ??con toda razón: que quienes gobernamos, protejamos la seguridad de las familias mexicanas y no simplemente abandonemos a su suerte a los ciudadanos que tienen todo el derecho de exigirnos que pongamos todos los recursos a nuestra disposición para defenderlos de los criminales y de la violencia que ellos realizan?.

En referencia implícita al alegato de La Familia de que el gobierno federal usan a esa organización como bandera para ejercer acciones que violan los derechos humanos de los michoacanos, el Presidente reviró:

??No debemos olvidar que la violencia que vive el país es causada por los criminales, es causada por los delincuentes?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *