Policía única ¿la solución?

El país, está atravesando la peor crisis de seguridad y narcotráfico de nuestra historia, a esto ya también se le puede añadir terrorismo, por parte de los cárteles de las drogas. Es indignante ver todo lo que pasa y al parecer como ciudadanos ya nos acostumbramos a ver este tipo de situaciones, sin hacer nada al respecto, nos hace falta como sociedad unirnos y estudiar estrategias contra este mal que aqueja a México y por lo que se ve, todavía no toca fondo, quizás se siga agravando. La organización como ciudadanos, será tema de otro artículo.

Ante esta ola de violencia, el gobierno federal, ha sugerido una policía con mando único como solución al problema, pero ¿será en realidad ésta la solución?

Veamos un poco, se supone que existen tantas policías como municipios en el país, así que por poner un número serían más de 2,000, a esto habría que añadir que hay municipios que ni gendarmes propios tienen, es decir son presa fácil de los ilícitos. Por otra parte, ??pocos, algunos, muchos? (no sé exactamente cuántos) guardianes del orden, están coludidos con el crimen organizado y es todavía más fácil para estos últimos, cometer sus actos delincuenciales sin que les puedan poner un paro, además de que también ??pocos, algunos, muchos? (no sé exactamente cuántos, ni de qué niveles)? autoridades se encuentran dentro de las nóminas de organizaciones criminales. Y para muestra, solo ver al diputado Godoy, arropado por el PRD para tomar protesta como diputado, ¿qué buen ejemplo no?

Con la llegada de una policía única, se le quitaría poder a los munícipes, para poder controlar la seguridad en sus localidades, lo cual en lo personal sí me parece un poco delicado, pues se supone que los alcaldes son las personas que más saben acerca de su territorio y de cómo se mueven las cosas; por otra parte, la ventaja es que al ser éstos, los más endebles y que se pudiera visualizar como más corrompibles por la delincuencia, no suena mal. Una desventaja, es que si se corrompe al mando único de algún estado, prácticamente todo el territorio estatal estaría en peligro, pues ni los alcaldes podrían meter las manos para detenerlo.

En lo personal, podríamos ponerle un policía a cada habitante del país y pregunto ¿con eso se acabaría la inseguridad? ¿Con eso se combate? ¿Esa es la forma? Lo que yo veo es que hay una den organización total y falta de comunicación entre los tres niveles de gobierno, en cuestión de seguridad, pero sobre todo del federal, que es de donde tendría que venir el ejemplo en estrategia para poder combatir a la delincuencia. El presidente Calderón se empeña, en él ganar solo la guerra y que nadie más intervenga y me parece que no debe de ser así, además de estar mal enfocada, porque siempre se reacciona, no hay inteligencia, no hay golpes ??quirúrgicos? (han sido demasiado escasos) que son los que se deben de dar. La policía única me parece que es una de las soluciones desesperadas, que en el papel pudiera parecer buena, pero ojo, no es la solución total y se seguirá dependiendo de la buena comunicación que tenga el federal con los estados porque si se empeña el presidente en seguirse enfrentando con todos los gobernadores y en ??ganar? elecciones, nada va a lograr de esa manera y por el contrario, lo que puede sonar como buena propuesta, fracasaría peor de lo que ya es su estrategia fallida. Si es que se llegara a dar, ojalá que se le pueda dotar a la policía del armamento necesario, con buena capacitación y con el apoyo total para utilizar la rudeza en caso necesario, porque no puede ser que se le apoye más al delincuente que al policía (ojalá lo esté leyendo alguien de comisiones de derechos humanos).

La policía única no es la solución a los problemas de inseguridad de nuestro país, se debe de atacar el fondo del problema, el cual no se ha querido hacer, no sé si por incapacidad o terquedad, pero esto solo sería la punta del iceberg, cuando en realidad la verdadera estrategia, la medular e importante, está en otro lado, no solamente con la policía, hay otros temas en los cuales el gobierno federal ha también fracasado, el empleo, el autoempleo, el crédito, la infraestructura, la educación, la impartición de justicia, el campo mexicano, ¿dónde están? Simplemente por los suelos, no hay estrategia. Tristemente en la edición del periódico ??El Universal? del día 27 de octubre del presente, su título es ??México más corrupto y menos democrático?, sin palabras, ??speechless?.

* Ricardo Martínez ?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de Solo-Opiniones.com
http://twitter.com/rmtz8

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *