Paul Strand en México, un GRAN libro

El libro “Paul Strand en México” reúne por primera vez todas las imágenes que el fotógrafo estadunidense Paul Strand, precursor de la fotografía realista, realizó en México durante las décadas de 1930 y 1960, una obra “serena y muy bien articulada”, en opinión del escritor español Andrés Trapiello.

“Paul Strand en México”, editado por La Fábrica y Fundación Televisa, ha sido presentado hoy en Madrid en un acto en el que han intervenido la comisaria de exposiciones Oliva María Rubio, el director del Instituto Cultural de México en España, Jaime del Arenal Fenochio, además de Trapiello.

“La gran aportación de este libro es que no solamente reúne todo el trabajo que se hizo durante las dos ocasiones en las que Strand estuvo en México, sino que además está lleno de documentación y de cartas; algunas críticas y otras no tan críticas”, ha destacado hoy, en conversación con Efe, Oliva María Rubio.

“Paul Strand en México” recoge un total de 234 fotografías, 123 de ellas inéditas, realizadas por Strand en los periodos de 1932-1934 y 1966, y una versión restaurada de la película “Redes”, que Strand elaboró para el Estado mexicano, y que dirigió Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann.

“Es una visión particularísima, muy hermosa y fuera del tiempo; como los grandes clásicos se diría que el tiempo les ha beneficiado”, ha opinado Trapiello.

Para el escritor la obra de Strand (Nueva York, EEUU, 1890 – Orgeval, Francia, 1976) reunida en el libro se caracteriza por tener un lenguaje “muy bien articulado” y por transmitir “mucha serenidad”.

Y todo ello, ha especificado Trapiello, a pesar de que el fotógrafo estadunidense captó sus imágenes en un periodo de la historia de México marcado por la agitación política.

“Sin embargo, yo diría que es un libro poco revolucionario entre comillas”, ha apostillado el escritor. “Parece más la obra de un hombre religioso, porque hay muchas tallas. Un hombre respetuoso con la tradición, con una mirada muy comprometida con su tiempo y dirigida hacia los pobres”, ha añadido.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *