Obama pide a México trabajar por la seguridad

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó hoy por teléfono a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, para “reafirmar su apoyo” a los esfuerzos de este país para combatir el crimen organizado y para felicitar al mandatario mexicano, tras el tiroteo en el que murió el máximo capo del cártel de las drogas del Golfo, Ezequiel Cárdenas Guillén, ??Tony Tormenta??.

Obama telefoneó a Calderón horas después de que una patrulla de infantes de la Armada de México acabara con la vida de Cárdenas Guillén, según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

El presidente estadunidense hizo llegar a Calderón sus condolencias “por la muerte de los agentes mexicanos que participaron en la operación”, que tuvo lugar en la ciudad de Matamoros, y por la del periodista de esa localidad Carlos Guajardo.

También “agradeció al presidente Calderón la cercana coordinación que México mantiene con los agentes del orden estadunidenses para ayudarnos a mantener la seguridad de los ciudadanos estadunidenses en Matamoros”, señala el comunicado.

Obama reiteró además su compromiso de “profundizar en la colaboración entre Estados Unidos y México en materia de seguridad”.

Estados Unidos ofrecía desde hacía años cinco millones de dólares por la captura de ??Tony Tormenta??, al que reclamaba sus actividades de tráfico a gran escala de cocaína y mariguana.

El capo dirigía desde 2003 el cártel del Golfo, uno de los más violentos del país, después de que su hermano Osiel Cárdenas fuera arrestado en México y posteriormente extraditado a Estados Unidos.

En lo que va de año, la feroz competencia entre clanes del narcotráfico ha cobrado en México unas 10 mil vidas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *