¿Mejora la economía Mexicana?. Por Juan Verdin

He visto algunos comerciales del gobierno federal donde dicen que la economía de México se está recuperando y por eso las empresas están volviendo a contratar personal y están mejorando las condiciones económicas de la población, etc.

Yo realmente no me creo esto (y creo que muchos tampoco lo creen) y es que basta con ir cada semana o cada quince días al súper o como decimos en Monterrey ir ??al mandado? o ??a la despensa? si comparamos los precios de una semana a otra muchos de los productos han aumentado, tal vez unos cuantos centavos, pero un aumento es un aumento.

La gasolina cada semana nos recetan un aumento de ??centavos? claro que nos dicen que no es un aumento dicen que es un ??Ajuste? y que este ??ajuste? no debe afectar el costo de los productos, pero no es así, día tras día vemos aumentos en muchos productos (en unos más que en otros).

Vamos a hacer cuentas, vamos a suponer que una familia compuesta por Papá (único sostén económico de la familia), Mamá (Ama de casa, que normalmente es más trabajo que ir a una oficina) y dos hijos digamos en primaria (uno en 5° y el otro en 3°), el Sr. Pérez (por no decir ??X?) tiene un trabajo formal como auxiliar contable en una empresa pequeña y después de impuestos, pago de casa (infonavit, hipoteca o como le quieran llamar), etc. Le quedan libres digamos que $10,000.00 pesos al mes, veamos los gastos promedio de una familia de clase media baja.

Recordemos que todo lo que pongo en esta lista es MENSUAL e HIPOTETICO, algunas familias gastan más en algunos rubros otras menos pero para este ejemplo creo que funciona.

En alimentación gastarían alrededor de 3,000, en servicios como Agua, Luz y Gas más o menos 1,000 dado que tienen hijos en primaria y que actualmente muchas de las tareas las deben investigar en Internet supongamos que tienen un paquete de Telefonía, Televisión de paga e Internet que dependiendo del tipo de paquete pueden ser desde 500 hasta 2,000 pesos mensuales, supongamos que tiene un paquete de 700 pesos. Hasta ahí llevamos $4,700 pesos gastados en alimentación y servicios.

Veamos otros gastos que puede tener esta familia, tienen un automóvil compacto que gasta en la gasolina calculemos unos 400 pesos por semana esto es 1,600 pesos al mes en gasolina, si es un mes en el que debe hacer la afinación calculemos unos 800 pesos más.

Todos sabemos que lo que compramos en la despensa no siempre es para todo el mes y se deben comprar tortillas, refrescos, huevo y algunas otras cosas que se requieren para el ??diario? calculemos al mes 1,000 pesos para estos gastos, a los hijos les preparan un lunch en casa para llevarlo a la escuela por lo que solo gastarían en el refresco/jugo por lo que esto generaría un gasto de unos 400 pesos (recordemos que son 2 hijos) y en este caso no requieren transporte para llegar a la escuela y regresar a casa, si coincide que en este mes se le debe comprar zapatos o tenis a alguno de los hijos se le van otros 300 pesos comprando de los económicos. Hasta aquí ya llevamos $8,900 pesos gastados de los $10,000 que recibió.

Suponiendo que tienen 1 tarjeta de crédito y que el pago mínimo sea de 700 pesos y que no tengan deudas con alguna mueblería o algo por el estilo ya nos fuimos a $9,600 pesos gastados.

Y espero que el Sr. Pérez no fume o tome porque los $400 pesos que le quedan no le van a alcanzar para completar el mes (menos con el nuevo incremento al cigarro) y ni hablar de una salida al cine o a pasear y Dios quiera no se enferme ningún miembro de la familia porque si el Seguro Social no tiene los medicamentos que necesita no tendría dinero para comprar las medicinas; Vacaciones ni en sueños y ahorro para emergencias ¿de dónde? Ya no hay mas, no quedó nada.

Así que cuando el Gobierno Federal informa que la economía de México está mejorando creo que se refiere a la economía de nuestros políticos no a la del mexicano común que vive al día y busca como sobrevivir y sueña con que le alcance con lo que gana para mantener a la familia.

Economia Mexicana

Estas son las cuentas que hemos hecho y creo que la pregunta es ¿tu economía está mejorando? Por lo pronto la mía no.

Hasta pronto.

Juan Angel Verdín González.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *