¿Liga premier en México?

Hace unos días, llegó el creador de la Premier League de Inglaterra (de fútbol soccer), para asesorar al fútbol mexicano, con la idea de poder establecer una idea igual en nuestro balompié. Su nombre es Rick Parry y se ha reunido con Justino Compeán y Decio de María, presidente y secretario de la Federación Mexicana de Fútbol. Pero, ¿debemos de creerles? ¿Es en serio? A mí me parece de risa.

Solo algo de historia de lo que fue el fútbol de Inglaterra.

Históricamente se dice que en ese país nació el fútbol y repasando los mundiales, sólo ha ganado la una vez el certamen (en su país), si han sido ??constantes? sus participaciones pero con poco ruido. Hasta antes del mundial de Italia 1990, eran más conocidos por sus aficionados ultra violentos, los famosos hooligans, que a veces les costó sanciones fuertes. Fue cuando en realidad, empezaron a creer que debían de tener una liga más competitiva que la que había, hacerla más atractiva, llenar los estadios y mejorar los mismos, que llegara a varias partes del mundo, que se contrataran jugadores de renombre y que obviamente ingresaran más dinero. Este no fue un proceso fácil, y un detonante importante, fue la buena participación que tuvo su selección en Italia 1990. Por principio de cuentas se separó lo que es la liga de la federación inglesa, para ejemplificarlo, son entes independientes donde el primero se encarga del torneo local y el otro simple y sencillamente a todo lo que se refiera a la selección inglesa. Esto da como resultado, que la liga busque sus propios patrocinios, para su liga y que la ??explote? para hacerla más atractiva. Se le invirtió en estadios, ya que algunos estaban casi cayéndose, para generar modernos inmuebles. Se mantendrían 20 equipos en la premier y muchos de los equipos antiguos renunciaron por todas estas medidas y quedó dividida en la premier y en la antigua football league. Al nombre de premier league, también se le añade el ??Barclays? que es el principal patrocinador como liga y no olvidar al torneo de copa que es la ??Carling Cup?, otra marca. La liga inglesa es la que más se ve en todo el mundo.

Ahora regresemos a nuestro país, ¿se podrá quitar a las dos televisoras que tienen los derechos de los equipos, para que se abra a más opciones? (hablo de la primera división, porque en la 1ª división ??A? si existen otras). Me parece que es el principal punto en contra. ¿Cómo mejorar el espectáculo, para que la gente vaya de nuevo a los estadios? En primera dándole el formato original que se tenía, es decir regresar a los torneos largos, para que los equipos no estén cada fecha jugando a la defensiva y sacando puntos ¿lo cambiarán? No lo creo, por lo mismo no habrá inversión en estadios más modernos (a excepción claro está, del Azteca, el Territorio Santos Modelo y el Omnilife de las Chivas), los demás están por los suelos. Se necesitan 20 equipos, y hace unos años cuando estaban todos éstos, obscuros intereses estaban detrás de algunos de ellos (León, Irapuato, Colibríes de Cuernavaca, Dorados de Sinaloa) y muchas veces se tenía el problema de que no tenían para la nómina y ¿qué imagen proyectamos al exterior? ¿Así alguien querrá comprar la liga mexicana para que se vea en el mundo? En Inglaterra, se tienen ciertos parámetros para que jugadores extranjeros puedan contratarse con algún equipo, aquí no hay nada, vienen puros bultos sin pena ni gloria, pero que tal el negocio, entre el promotor, el entrenador y los directivos, si se llegan a ponen parámetros, se queda pobre toda esta gente. Pero el principal, principalísimo punto en contra, es poder separar a la selección de la federación, actualmente es IMPOSIBLE, ¿por qué? Simple ¿quién es la gallina de los huevos de oro en el fútbol mexicano? Obvio, la selección.

Entonces ¿habrá premier league? Exactamente, acertó, NO. O bueno le puedo decir algo positivo, quizás si haya, existirá solo en el nombre y se hará una premier, muy al gran y brillante estilo de los federativos de nuestro fútbol, ahí se las dejo nomás para que se la imaginen, un verdadero circo tendremos y, ¿el fútbol atractivo? Exactamente, acertó una vez más, sólo en sueños podrá existir.

¿Qué hace falta? Simplemente un proyecto claro, ganas de querer hacerlo y siempre pensando en el bien del fútbol mexicano, tal y como lo hicieron hace algunos años en Inglaterra, fue doloroso, pero hoy en día, es la liga más competitiva, la más vista, la más atractiva, la que fecha con fecha los estadios se llenan y donde se pueden ver a los mejores jugadores internacionales.

¿Premier League en México? Me parece que Rick Parry, solo vino a pasear y que por favor no le digan cómo es nuestro fútbol, quizás no quiera regresar.

* Ricardo Martínez ?? Consultor en TI y de empresas y colaborador de Solo-Opiniones.com
http://twitter.com/rmtz8

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *