Hablar de dinero es de mal gusto, diría mi madre.

¿Qué harían con 492,000 pesos mensuales?

Yo de entrada daba el enganche para un coche. Que digo el enganche, lo pagaba de un solo golpe, y no estoy hablando de un coche de lujo, ni de última generación de esos que te dicen si se te olvido ponerte desodorante o que dejas botado a media calle y se estaciona solo.

Compraría un coche que no me dejara tirada una vez al mes como lo hace el mío y que no le temblara la dirección. Un coche sencillo, simplemente funcional, además no quiero nada elegante pa que a media calle me bajen a punta de pistola.

También planearía un lindo viaje, primero unos cuantos días en la playa, que buena falta me hacen, porque, no están ustedes para saberlo, ni yo para contarlo, pero estoy muy cansada pues últimamente todo ha sido solamente trabajo.

Les cuento que estoy vendiendo mi casa. Una casa antigua que lleva casi un año a la venta y no mas no sale, y la vendo pues el mantenimiento es insostenible, pero con ese sueldo, me podría mudar a un lindo condominio horizontal y remodelaría mi casa para venderla más cara, situación que no puedo pues ni en mis sueños opiáceos ganaría ese dinero.

Me supongo que en este momento estarán pensando que les importa un bledo lo que yo quiero hacer. Toda esta reflexión alrededor de mis deseos y de mi persona es simplemente comparando mi sueldo y el de nuestros bien amados funcionarios del IFE.

No puedo quejarme, mi sueldo corresponde al de un catedrático de tres universidades que trabaja de sol a sol, haciendo de paso todo trabajo de free-lance que caiga en mis manos. Vivo dignamente y día a día voy saliendo sin poder ahorrar ni un peso.
¿Pero qué pasa con todos aquellos mexicanos que ganan el sueldo mínimo? Estamos hablando entre 57 y 54 pesos diarios, lo que nos da un total de 1,767 pesos trabajando 31 días al mes?toda una fortuna ¿No?

La justificación es que todos los funcionarios, unos ganando mas, unos un poco menos, velan por las garantías y el bienestar de nuestra sociedad. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados impulsa una iniciativa de ley para sancionar a funcionarios que ganen más que el Presidente de la República. Estamos hablando de 148 mil 263 pesos, más 50 mil 607 pesos en prestaciones, para totalizar 198 mil 870 pesos mensuales. Casi 200 mil pesos mensuales, una cantidad nada despreciable, pero bueno el Señor es el presidente y tiene sobre sus hombros la enorme responsabilidad de velar por un país que se cae a pedazos, el donde el narco lucha encarnizadamente por abarcar cada día mas territorio, donde miles de pobres mueren de hambre, donde cientos de personas esperan meses enteros para recibir asistencia médica en las dependencias del gobierno.

En fin, ya lo dice la frase ??México lindo y querido?. Somos la raza de bronce, y el término no es por nuestro color de piel, es por el aguante, por la resistencia, por vivir estoicamente, por todos aquellos que se levantan todos los días con la incertidumbre de no saber si podrán llevar algo a la mesa, y si sus hijos tendrán lo mínimo para sobrevivir, que según la RAE significa:

(Del lat. supervivĕre).

1. intr. Dicho de una persona: Vivir después de la muerte de otra o después de un determinado suceso.

2. intr. Vivir con escasos medios o en condiciones adversas. (1)
Por lo tanto, es pertinente preguntarnos si la mayoría de los mexicanos son muertos vivientes o simplemente viven y se desarrollan en condiciones adversamente jodidas.

Escoger gobernantes dignos, responsables, que velen por el bienestar de su gente, es responsabilidad nuestra, pero como hacerlo si todos sabemos que las elecciones no son limpias, que en el poder esta no quien debiera, estar sino aquellos que son impuestos por los intereses políticos más oscuros.

Soñar no cuesta nada, seguiré imaginando que podría hacer si mes a mes recibiera 492,000 pesos.

Beatriz González Rubín

(1)http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=sobrevivir
http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/85475
http://eleconomista.com.mx/gabinete/2010/01/14/magistrados-tepjf-justifican-su-salario
http://www.milenio.com/node/578980

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *