EU invita a ser socios a Latino America

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, propuso hoy a sus colegas de América Latina trabajar como “verdaderos socios” ante los problemas de seguridad en el continente que son “amenazas trasnacionales”.

Gates hizo sus propuestas en una sesión a puerta cerrada de la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, en la ciudad boliviana de Santa Cruz, y diplomáticos norteamericanos distribuyeron una copia horas después de que él abandonará Bolivia.

Según el secretario, los “desastres naturales provocados por el hombre, redes criminales sofisticadas y brutales, drogas ilícitas, tráfico de armas y trata de personas” afectan a todos.

“Debemos levantarnos y trabajar juntos como verdaderos socios”, dijo Gates, e indicó que la tragedia de Haití -país azotado en enero pasado por un terremoto y que ahora enfrenta una epidemia de cólera que ha dejado más de 1.300 muertos- enseña “una vez más que la necesidad de colaboración y cooperación entre las naciones de las Américas es más urgente que nunca”.

También señaló que la Conferencia de Ministros, que debatirá hasta el jueves, “juega un papel vital” en la promoción de la cooperación y por ello debe ser “más que un foro para el diálogo”.

A su juicio, es necesario “un mecanismo hemisférico para canalizar con mayor eficacia las operaciones de socorro” ante desastres en el continente.

Propuso crear “una célula de cooperación de asistencia militar” para una coordinación eficaz, adoptar una plataforma tecnológica “común para el intercambio de información” y establecer grupos de trabajo para desarrollar “el marco del apoyo militar en operaciones de socorro dirigidas por civiles”.

El secretario estadounidense también anunció que su país fomentará la transparencia en el gasto militar de la región y citó los pasos que ha dado Washington para aplicar ese concepto a sus propios presupuestos, incluso con la ONU.

Destacó además la necesidad de que los países tengan expertos civiles en defensa, lo cual, a su juicio, es un “requisito previo fundamental para el control civil del Ejército, que en sí mismo constituye un componente clave de la verdadera democracia”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *