Elecciones EU: Recuerde, hoy se vota legalizar marihuana

California está llamada hoy a votar para un proyecto de ley que legalizará el uso, la producción y la comercialización masiva de la mariguana, un voto histórico para ese país donde liberales y conservadores se pelean fuertemente.

Según las últimas encuestas presentadas en los medios locales, la Proposición 19, para la cual todos los ciudadanos de más de 21 años del estado deberán votar, será aprobada con 51 por ciento. Al ser ratificada, la ley entraría en vigor.

Sin embargo, la propuesta, independientemente de su resultado, no cambiará las políticas antidrogas de Estados Unidos, afirmó ayer el subsecretario estadunidense de Defensa para América Latina, Frank Mora.

“No creo que esto vaya a resultar en un cambio fundamental en nuestra política contra las drogas”, instó.

La campaña para el Sí estima que el proyecto contrarrestará la proliferación de los cárteles de la droga que pelean el mercado ilegal en el territorio californiano y la violencia creada por ellos.

“Todos sabemos que la guerra contra los cárteles de la drogas es un fracaso. El hecho de criminalizar a todos los consumidores no tiene sentido, quita tiempo y dinero al estado y a las autoridades para hacer realmente el trabajo que les corresponda”, señaló Tom Angell, director de comunicación de la campaña a favor de la Proposición 19.

Los presidentes de México, Colombia y América Central advirtieron que la posible legalización cuestionaría la estrategia global frente a las drogas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *