Elecciones EU: Propaganda en EU siempre fue asi, agresiva

El ambiente siempre fue desagradable con los candidatos políticos de Estados Unidos y grupos externos inundándolo con ataques brutales y cada vez más personales en los que llaman a sus oponentes tramposos, mentirosos y chiflados… o peor.

La campaña negativa es una antigua tradición, pero la intensidad y el foco personal de la publicidad antes de las elecciones del martes, alimentada por un gasto inédito y un clima político polarizado, ha hecho parecer que los ataques de imagen sean más fuertes.

En Illinois, un aviso detalla los “oscuros lazos mafiosos” de un demócrata. Un republicano de Virginia Occidental “pone sus beneficios por delante de nuestro pueblo”. Otro republicano de Arizona “arrienda pocilgas” y persigue a dueños de propiedades en ejecución hipotecaria.

Los demócratas sugirieron que las reiteradas infracciones de tráfico de una republicana de Dakota del Sur la convertían en una amenaza para los niños. “La próxima semana que envíe a sus hijos a la escuela, prepárelos”, advierte el aviso encima de una imagen de niños en un cruce de peatones escolar.

“Está más brutal que nunca”, dijo la consultora demócrata Dane Strother. “Hay más dinero en el sistema que nunca antes, y los avisos son más negativos e intensos y más constantes que nunca”, agregó.

El caudal de avisos negativos llegará a su máximo punto en los próximos días, antes de las elecciones del martes que se espera le entreguen el control a los republicanos de la Cámara de Representantes y quizá del Senado.

El agrio ánimo de los votantes que marcó las elecciones de 2010 se reflejó en las publicidades de campaña, con demócratas liderando el giro a ataques más personalizados.

Luchando por salvar sus mayorías, los demócratas se han vuelto más asiduos a los ataques personales para desacreditar a sus rivales e intentar evitar que la elección se enfoque en el presidente estadounidense, Barack Obama, y las impopulares políticas como la reforma de salud, dijeron algunos analistas.

“Los demócratas tienen un interés este año en ir tras factores personales, en parte para desviar la atención del asunto del ambiente desfavorable”, dijo Erika Franklin Fowler de la Universidad de Wesleyan, codirectora del Proyecto Mediático de Wesleyan que registra las tendencias de publicidad política.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *