Elecciones EU: Economia disgusta a votantes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aceptó hoy que si la economía es el tema determinante en las elecciones generales de noviembre próximo, el Partido Demócrata pasará serios apuros.

“Si la elección es un referendo respecto a si la gente está satisfecha sobre el estado de la economía, no vamos a hacerlo bien”, dijo Obama en una entrevista en el programa “Good Morning America” de la cadena ABC.

El mandatario pareció así convalidar por primera vez las proyecciones de la mayoría de los sondeos de opinión que colocan a los republicanos con una amplia ventaja sobre los demócratas en las preferencias electorales para las votaciones de noviembre próximo.

Obama reconoció que su baja popularidad y la de su partido refleja el descontento popular por su desempeño frente a la situación actual, si bien insistió que las acciones adoptadas evitaron una segunda depresión económica.

“Mi análisis es que llegamos (al poder) con enormes expectativas y la gente esperaba que cambiaran las cosas muy rápido y no pudimos”, aceptó.

El presidente manifestó que no está extrañado de que a año y medio de su gobierno, con una tasa de desempleo superior al 9.0 por ciento, persista entre los estadunidenses un ánimo de ansiedad y desesperación.

“Es entendible que ellos estén molestos y frustrados, y sucede que soy el presidente de Estados Unidos y ellos esperan que seamos capaces de hacer algo”, indicó.

Obama señaló que aun cuando la economía ha mantenido su crecimiento y se ha mantenido la generación de empleos, las opciones en este frente son limitadas.

Respecto al sombrío panorama político para su partido, Obama apeló una vez más al sentido común de los estadunidenses al insistir que la decisión que deberán hacer en noviembre próximo se reducirá a lo que es mejor para el país.

“Estoy confiado en que si la gente sabe cuál es la decisión (…) entonces ganaremos, de modo que mi reto, el reto de cada demócrata es asegurarse que la gente lo entienda”, enfatizó.

El mandatario comentó que el hecho de que su esposa, Michelle Obama, vaya a salir a hacer campaña a favor de los demócratas tiene mucho sentido.

“Ella es mucho más popular que yo, y con razón”, subrayó.

Obama se refirió también a la posibilidad de que el Jefe de Gabinete, Rahm Emanuel, opte por dejar el cargo para buscar la alcaldía de Chicago.

“Creo que él sería un excelente alcalde”, dijo al ser cuestionado al respecto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *