Elecciones EU: ABREN urnas en EU

Los primeros colegios electorales en la costa Este abrieron hoy poco después de las seis de la mañana (10:00 GMT), marcando así el inicio de una jornada clave en la que Estados Unidos renovará la mayor parte del Congreso y en la que algunos analistas auguran una participación récord.

Las elecciones legislativas concluirán a las 04:00 GMT del miércoles, cuando se cierren los colegios electorales en Alaska y Hawai.

Se prevé que unos 90 millones de votantes de los 218 millones de personas con derecho a voto acudan a las urnas para decidir el destino de la totalidad de la Cámara de Representantes, de un tercio del Senado, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.

De confirmarse, la participación sería de más o menos un 41.3% y según el análisis de Michael McDonald, de la George Mason University (Virginia) en base a los datos del voto por adelantado, constituirían un récord de participación en unas elecciones legislativas de Estados Unidos, dado que en los comicios anteriores de 2006 acudieron a las urnas 86 millones de ciudadanos.

Este nivel de participación está, no obstante, por debajo del 55% que suele votar en elecciones presidenciales. Normalmente acuden a votar en unas legislativas un 30% menos de estadunidenses que en unas generales.

El tiempo en todo Estados Unidos no parece que vaya a ser ningún grave problema. Se espera que los cielos estén parcialmente nublados y se prevén algunas lluvias en el sur.

Los primeros colegios abrieron a las 10:00 GMT, empezando con Vermont, Maine, Nuevo Hampshire, Connecticut, Indiana, Kentucky, Nuevo Jersey y Nueva York.

La mayoría de los colegios electorales inaugurarán la jornada electoral a las 11:00 GMT, como es el caso en Delaware, el Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Luisiana, Maryland, Massachusetts, Michigan, Misuri, Pensilvania, Rhode Island, Carolina del Sur y las islas Vírgenes.

Los colegios electorales de California, donde el referéndum para legalizar la mariguana será uno de los puntos de más interés en estas elecciones, estarían abiertos a las 14:00 GMT, al igual que los de Idaho, Nevada, donde el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid, afronta una dura batalla por mantener su escaño, y Washington.

Los últimos en abrir son los estados de Alaska, a las 15:00 GMT, Hawai, así como los territorios del Pacífico de Samoa (17:00 GMT), Guam (21:00 GMT) y las Marianas Norte (21:00 GMT), que son, por ende, también los últimos en cerrar.

Los primeros colegios comenzarán a cerrar sus puertas a las 22.00 GMT, que será cuando comenzarán a darse los primeros resultados.

Indiana, Georgia, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia darán el pistoletazo de salida, seguidos de Ohio, Virginia Occidental y Carolina del Norte.

La mayoría de los centros cerrará a las 00:00 GMT y a las 01:00 GMT

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *