Elecciones EU: Aventajan republicanos en sondeos

Los republicanos llegarán a las elecciones generales de este martes en Estados Unidos con una ventaja en la preferencia de los votantes no vista en una generación, publicó hoy el diario USA Today.

Una nueva encuesta conjunta del diario y la empresa Gallup mostró a los republicanos con una amplia ventaja sobre los demócratas en la preferencia electoral, lo que apunta a cómoda victoria para los primeros.

Mientras 55% de los encuestados dijeron que planean votar por un republicano, 40% se inclinó en favor de un demócrata, el margen más amplio desde las elecciones generales de 1974.

??Si la historia persiste, esta es la predicción de una ola republicana de proporciones genuinamente históricas?, dijo al diario Charles Franklin, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Madison, Wisconsin.

Franklin dijo que es incluso posible que el impacto de esta elección sea mayor a la elección de 1994, cuando los demócratas perdieron el control del Senado y la Cámara de Representantes.

El diario anticipó que los republicanos podrían obtener más de los 39 escaños que necesitan para retomar el control de la Cámara baja.

La encuesta anticipó además que persistirá la confrontación en el Congreso entre demócratas y republicanos que ha caracterizado los dos años del gobierno del presidente Barack Obama.

Mientras dos tercios de los demócratas estiman que la prioridad del Congreso debe ser la aprobación de nuevas medidas de estímulo económico, 38% de los republicanos se pronunció por el rechazo a la reforma de salud y 30% por recortes de gasto.

La encuesta telefónica nacional tuvo lugar del jueves al domingo entre 15 mil 39 adultos registrados para votar y presenta un margen de error de tres puntos porcentuales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *