Elecciones EU: El dificil panorama norteamericano

El primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos, Barack Obama, ganó las elecciones el cuatro de noviembre de 2008, con gran popularidad.

Lo acompañaban inmensas expectativas de cambio tras ocho años de gobierno de George W. Bush, quien le heredó la peor crisis económica desde la gran depresión.

La situación financiera lo llevó a impulsar medidas como un histórico plan de rescate económico por 787 mil millones de dólares. También apoyo el rescate de empresas automotrices e inmobiliarias.

??La crisis financiera y todas las otras crisis que están interconectadas, no podrán dar marcha atrás, sino combatimos de manera simultáneamente a todas ellas?, comentó Barack Obama.

Hizo grandes alianzas con las corrientes de su partido y los republicanos. Fue una estrategia que tuvo un precio muy alto.

??Al final de 2 años, Obama no deja satisfecho a nadie, ni al ala liberal de su partido porque las iniciativas no son tan liberales, ni al ala moderada de los demócratas, precisamente porque los proyectos son liberales y además le da capital político al Partido Republicano que argumenta grandes gastos?, señaló Hazel Blackmore, académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Obama logró una de las acciones más importantes en décadas: la reforma al sistema de salud; pero la esperanza de los votantes se diluye. Los ciudadanos se encaminan a las elecciones intermedias preocupados por la lenta recuperación económica, la falta de empleos, el pago de las hipotecas y un déficit público multimillonario.

??Los riesgos son enormes. Esto será un referéndum tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado, pero de manera más importante para el Presidente?, dijo Bradley Blakeman, analista, EU.

Además de la desilusión, los demócratas enfrentan a grupos ultraconservadores que pretenden ganar espacios.

??¿Qué creen ustedes que debamos hacer con la Pelosi en el Congreso? ¿Dónde gastaron más de 7 billones de dólares en el pasado en una deuda enorme, insostenible e inmoral??, dijo Sarah Palin, Ex Candidata a Vicepresidenta de EU, 17 de octubre, 2010.

Los republicanos podrían arrebatar la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes; sólo necesitan 39 escaños más, tarea fácil de lograr con los 91 asientos factibles de cambiar su orientación.

??De repente, la Cámara de Representantes pasará de ser la Cámara más progresista a ser una que represente los sectores de ultraderecha del Partido Republicano?, afirmó Jennifer Palmieri, miembro del Center For American Progress.

En cuanto al Senado, los demócratas conservarían su hegemonía. Sin embargo, en las elecciones de gobernador perderían estados clave en la frontera con México.

??Hay elecciones en Nuevo México, donde ganará el candidato del Partido Republicano, en Texas ganará el Partido Republicano y aunque no es fronteriza con México, es una elección interesante e importante: en Florida hasta hoy no se ve un ganador?, agregó Hazel Blackmore.

Así, el nuevo mapa político será un escenario difícil para la segunda mitad del mandato de Obama, quien aspira a seguir cosechando cambios.

??Tiene pendientes otras reformas, como la educativa, la política y fiscal, que están aún en la discusión?, señaló Javier Oliva, Analista, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *