Elecciones EU: Latinos divididos por Iniciativa 19

La legalización del consumo de mariguana en California se mantenía este martes en vilo, pues mientras en los últimos días grupos hispanos instaban a los electores latinos a votar a favor de la Proposición 19 que busca legalizarla, se dio a conocer que precisamente son los latinos quienes más han retirado el apoyo a la medida, lo que podría llevar a la derrota de la iniciativa.

Para lograr el voto, líderes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes latinoamericanos aseguran que la legalización de la cannabis será beneficiosa para la comunidad hispana.

El argumento se basa principalmente en los resultados de un estudio que revela que en California, de cada tres personas que son detenidas por posesión de la droga, dos son de origen hispano.

Al igual que ocurre con el resto del proceso electoral, el voto latino podría jugar un papel clave en la aprobación o en el rechazo de la Proposición 19, ya que los hispanos constituyen más de una sexta parte del electorado de California.

Sin embargo, según el Instituto de Políticas Públicas de California el apoyo hispano a la legalización de la mariguana ha perdido fuerza en las últimas semanas. Las encuestas más recientes afirman que 51% de los latinos californianos se oponen a la propuesta.

“Yo he votado que sí a la Propuesta 19 porque la gente va a fumar mariguana se legalice o no; es lo mismo que ocurrió con la prohibición del alcohol. De esta forma podemos obtener dinero a través de los impuestos y beneficiar a la ciudad”, dijo Victoria Breslin, una residente del barrio residencial de Hancock Park.

Su marido, Paul, está de acuerdo con ella. “Necesitamos el dinero, es así de simple. La gente va a conseguir el material en la calle de todas maneras sin pagar impuestos. Y creo que es importante deshacerse de los “camellos” y que pueda estar al alcance de los adultos en las tiendas”, añadió.

Algunos votantes no quisieron dar explicaciones y admitieron que habían votado “no” a la propuesta, aunque Caroline Bennett sí aceptó revelar el sentido de su voto y las razones que encuentra para la negativa.

“He votado en contra porque considero que los argumentos a su favor, al respecto de generar más ingresos, no son lo suficientemente importantes para contrarrestar lo que yo estimo que son sus efectos negativos. Creo que no sabemos demasiado sobre cómo sería la regulación de ser aprobada”, manifestó Bennett.

Popular especialmente entre los jóvenes y el colectivo demócrata, la iniciativa persigue la regularización del cannabis en California y su equiparación al tabaco y al alcohol, lo que implicaría despenalizar su cultivo, comercio y consumo para mayores de 21 años en un estado donde actualmente esa droga ya es legal para uso médico.

Según el reporte en el que se basan los grupos promotores de la iniciativa para legalizar el uso del enervante, las tasas de latinos arrestados son más altas, a pesar de que encuestas federales afirman que los hispanos consumen menos cannabis que los blancos.

Aunque los principales grupos latinos de California rechazaron apoyar públicamente la controversial medida, muchos de sus dirigentes la favorecen.

??Como individuo, yo abogo por la justicia y que las minorías no sean encarceladas por el delito de tener una pequeña cantidad de mariguana para uso personal?, declaró a BBC Mundo Tomás González, presidente del consejo de la ciudad de Long Beach de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos (Lulac, por sus siglas en inglés).

González calificó de “desafortunado” que una gran cantidad de jóvenes hispanos se estén “desperdiciando en las cárceles por consumir mariguana”.

Horacio Arroyo, coordinador de ciudadanía cívica de la Coalición Pro Derechos Humanos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA, por sus siglas en inglés) destacó que aunque la organización mantiene una posición neutral frente a la medida, personalmente apoya la legalización de la mariguana.

“Por un lado los latinos se pueden beneficiar porque muchos de los arrestos de hispanos ocurren por un delito menor como la posesión de mariguana”, indicó el activista.

Arroyo añadió que esos arrestos pueden convertirse en una situación muy grave para un latino, “especialmente si es un indocumentado que le puede llevar hasta la deportación”.

Pero en medio del debate, los latinos son el grupo que más ha retirado apoyo a la legalización de la mariguana en California, lo que podría llevar a la derrota de la iniciativa, dijo en días pasados el director del Instituto de Política Pública de California, Mark Baldassare.

Los latinos retiraron 21 puntos porcentuales en favor de la legalización en menos de un mes. A finales de septiembre, 63% de los latinos apoyaba la venta y consumo legales de mariguana en California, pero para el fin de semana pasado sólo 42% la apoyaba.

??No podemos decir que la aprobación o rechazo de la Proposición 19 dependa de los latinos, pero su voto es muy importante porque los latinos son uno de cada seis electores empadronados y tienden a votar más que otros grupos? étnicos, dijo Baldassare.

El director del Proyecto de Registro Electoral del Suroeste, Antonio González, calculó que hoy votarán poco más de millón y medio de electores latinos en California.

Esta es la primera vez en la historia de Estados Unidos que el consumo libre de la mariguana se lleva a elecciones.

Según encuestas de la Universidad del Sur de California (USC) y el diario Los Angeles Times, la Proposición 19 tiene ahora 39% de las simpatías electorales contra 51% que se opone.

??En esa mayoría, más de la mitad de los electores en oposición, el 51%, los latinos claramente juegan un papel importante?, dijo Baldassare.

Ninguna encuesta ha preguntado las razones por las que los electores votarían en favor o en contra de la propuesta.

Sin embargo, la iniciativa comenzó a perder terreno luego que el procurador general, Eric Holder, advirtió hace diez días que aun si se aprueba, el Departamento de Justicia aplicará las leyes federales. (Con información de agencias)

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *