Eleccion EU: Y a todo esto, ¿porque votar en Martes?

A diferencia de la mayoría de países que llevan a cabo su jornada electoral los domingos, en Estados Unidos las elecciones para elegir a sus representantes en todos los niveles de gobierno se realizan el primer martes de noviembre.

La fecha fue fijada desde el siglo XIX cuando se buscó una forma para que la mayoría de ciudadanos acudieran a ejercer su voto y disminuir el abstencionismo.

En 1845 se decidió que el día de las elecciones obedeciera a los ciclos agrarios del país, por lo que era necesario encontrar una fecha posterior a la cosecha y en la que aún fuera relativamente fácil viajar antes de que llegara el invierno, así se decidió que noviembre sería el mes para votar.

La elección del día martes obedeció a razones de comodidad. Los legisladores que decretaron esa fecha consideraron que los ciudadanos de las regiones alejadas tardarían por lo menos un día en llegar hasta los centros de votación y que lo ideal sería que partieran rumbo a ellos justo después de terminar la misa de los domingos para llegar hasta el martes.

En el llamado ‘supermartes’ de este año, los estadounidenses eligen a la totalidad de miembros de la Cámara de Representantes, a 37 senadores y 37 gobernadores además de a varios congresos locales.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *