Eleccion EU: Mexicana busca curul en elecciones

Sandra Ruiz nació en Tijuana, y su vocación de servicio la podría llevar a ser la primera mexicana que llega al poder legislativo en Estados Unidos.

Actualmente ocupa el cargo de Concejal de la ciudad Doral en el condado Miami-Dade, al sur del estado de Florida; quiere continuar su labor de servicio social y ocupar un escaño en la legislatura estatal.

La mujer de 48 años llegó a San Diego con sus padres, cuando era apenas una niña. ??Siempre fuimos una familia muy activa por medio del servicio social de la iglesia?, contó Ruiz, al externar que quiere continuar con esa labor de servicio social después de las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

La funcionaria, quien fue elegida como concejal de Doral en 2003 y 2006, es apenas la segunda mexicana en un cargo público en la historia de Florida.

El primero fue Arturo de León, un campesino llegado de Texas, oriundo del estado de Nuevo León, que se convirtió en concejal de la ciudad de Florida en 1976, como resultado de su filiación a un grupo de defensa de derechos civiles.

??Es un momento histórico para nosotros como mexicano-americanos. Tenemos que ser más y tener una influencia mayor en este estado?, afirmó Ruiz.

En los últimos años, la migración mexicana a Florida tuvo un explosivo crecimiento y en la actualidad, unos 600,000 mexicanos viven en la entidad, según un estudio de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Ruiz, graduada en letras del Southwestern College, ganó la primaria demócrata y se enfrentará a la cubano-estadounidense republicana Jeannete Rodriguez por el distrito 112, uno de los 120 del estado con unos 90,000 votantes y que abarca los condados de Miami-Dade, Broward y Collier.

La concejal dijo que confía en la victoria, debido a que su perfil es más de servicio social y espera que los votantes sepan apreciar eso, mientras que su rival, Rodríguez, se ha distinguido por ser una cabildera del Hospital Jackson Memorial, que ??responde a intereses especiales?.

En su distrito, 33% del electorado es republicano, 29% demócrata y 25% independiente.

Por otro lado, lamentó que candidatos como el republicano al gobierno de Florida, Rick Scott, apoyen una ley antiinmigrante similar a la SB 1070 promulgada en Arizona, que criminaliza la migración ilegal.

??Me parece que cualquiera que tenga el semblante de la Ley de Arizona va a ser negativo para Florida. Debemos apoyar leyes como el Dream Act (Ley de educación de menores extranjeros) para que no veamos a nuestros jóvenes sufrir?, afirmó.

El Dream Act es la propuesta de ley que permitiría la legalización de estudiantes indocumentados que entraron a EU antes de cumplir los 16 años de edad, y tengan al menos cinco años de estancia en el país.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *