Eleccion EU: Calculemos el impacto de legalizar la marihuana

En una elección cuyos resultados pueden tener impactos difíciles de predecir en México, California irá a las urnas este martes para definir no sólo al sucesor de Arnold Schwarzenneger como gobernador del estado, sino la legalización total de la mariguana como una droga recreativa al mismo nivel que el alcohol y el tabaco.

Las encuestas marcan que la contienda ha dado un vuelco y la Propuesta 19 ??que permitirá la libre venta y cultivo de cannabis?? se encuentra en números rojos: el no está entre 4 y 6 por ciento por encima del sí.

Con los ojos del mundo puestos sobre su decisión y las encuestas más cerradas de lo previsto, California definirá hoy por la vía del referendo la respuesta a dos de las preguntas más polémicas y divisivas de las últimas décadas: ¿Es o no la mariguana una droga inofensiva y pueden o no los ciudadanos consumirla ??y venderla?? si les place?

Por primera vez en la historia de Estados Unidos, California, principal socio comercial de México, pondrá en manos de sus votantes el futuro de la cannabis en los confines del estado, una decisión con implicaciones internacionales imprevisibles en cualquiera de los dos sentidos.

??¡Estamos a sólo unas horas de que la mariguana sea legal en California!?, celebró ayer la organización no gubernamental Normi, dedicada a la legalización del enervante en la Unión Americana. Pero los números apuntan a que la competencia será más reñida de lo esperado e incluso puede terminar en decepción para el campo promota.

Después de haber gozado de un colchón de hasta 10 puntos durante buena parte de los últimos meses, virtualmente todas las encuestas dan ya una desventaja de entre 3 y 5 puntos porcentuales a la Propuesta 19, que permitirá a los ciudadanos mayores de 21 años cultivar parcelas de mariguana de hasta dos metros cuadrados en sus hogares y puede abrir la vía a que empresas debidamente establecidas comercialicen la cannabis como se hace con el tabaco y el alcohol.

En buena medida se acusa al gobierno federal de haber inclinado la balanza de una carrera que hasta hace unas semanas parecía en el bolsillo para el bando verde, después de que el procurador general de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, advirtiera a mediados de octubre que la administración de Barack Obama no vería con buenos ojos la ruptura de California respecto a la política antinarcóticos de Washington.

??Vamos a proceder legalmente respetando nuestras leyes federales?, prometió, en alusión a posibles redadas por parte de la DEA contra quienes decidan cultivar mariguana no para fines medicinales, sino abiertamente comerciales, el equivalente a narcotráfico.

Sin embargo, hasta 10 por ciento de los votantes se encuentran indecisos. La campaña a favor de la Propuesta 19, coordinada por el empresario y rector de la Universidad de Oaksterdam, Richard Lee, sostiene un argumento de defensa ante los números rojos: muchos electores prefieren guardar su preferencia sobre un tema tan sensible y, por ende, las encuestas no registran tendencias exactas.

??Nadie puede saber cuántos simpatizantes realmente hay allá afuera y cuántos votarán?, admitió el rotativo San Francisco Chronicle.

Lee puede presumir al menos de haber ganado ??por mucho?? la batalla de las donaciones. El multimillonario George Soros donó a su campaña un millón de dólares la semana pasada, seguidos de otros cien mil dólares por parte de Paul Buchheit, creador de Gmail.

Como fuere, en el cierre de las campañas, opositores y simpatizantes a la medida han elevado la retórica, con la esperanza de captar parte del electorado que aún no define su intención de voto, particularmente los jóvenes y estudiantes universitarios, que pueden erigirse en fieles de la balanza.

??Los capos de la mariguana quieren abrir la vía a una cultura masiva de la mariguana que cambie para siempre California. ¡Quieren que la próxima generación piense que es normal drogarse!?, advirtió la organización Salvemos a California, principal vocero de la resistencia a la legalización del enervante.

En sentido contrario, estrellas de la farándula californiana han decidido lanzarse en apoyo a la Propuesta 19. ??Legalizar la mariguana liberará a los policías para que realmente combatan el crimen?, dijo desde Hollywood la actriz Rosario Dawson. La cantante folk Melissa Etheridge, el rapero Snoop Dog y el actor Danny Glover se sumaron al proyecto, como figuras de peso en las que el bando verde ha depositado sus esperanzas de modificar las tendencias electorales.

Lo cierto es que las cadenas locales y nacionales no han dejado de transmitir un video que sintetiza la opinión de un segmento de Hollywood hacia la normalización de la cannabis en el estado. Tomado el viernes pasado, muestra al comediante Zach Galafiniakis en un programa de debate del canal HBO, discutiendo con la comentarista conservadora Margaret Hoover.

En medio del debate, Galafiniakis extrajo de su bolsillo un cigarro de mariguana. Lo encendió en televisión nacional. ??¡Dios mío, vea todos esos dragones!?, bromeó, ante una audiencia calculada en millones de telespectadores ??muchos de ellos votantes en California.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *