Educación no debe ser instrumento ideológico

La líder nacional del PRI, Beatriz Paredes, se pronunció en contra de que la educación sea un instrumento de dominación o alineamiento hacia la perspectiva occidental, sino que sea ??un instrumento de liberación que provea de información científica y de habilidades y al mismo tiempo potencie la cultura propia?.

Consideró esencial el acceso de los pueblos indígenas a la educación y a la información, como instrumento básico en la generación de conciencia y que ésta pueda manifestarse políticamente.

Durante su intervención en el marco de la Conferencia Parlamentaria Internacional, con el tema de ??Los Parlamentos, las minorías y los pueblos indígenas: participación política efectiva, la también diputada federal del PRI subrayó la importancia de que haya todo un sistema de mecanismos modernos de comunicación en manos de las comunidades indígenas, que les permitan la expresión y que no sólo sean receptores de una visión del mundo.

Asimismo, se refirió a la importancia del acceso de la tierra de los pueblos indígenas, que tiene que ver con los procesos de la Reforma Agraria y con los procesos de jurisdicción de los estados nacionales sobre la tierra donde se asientan las comunidades indígenas.

El evento, organizado por la Unión Parlamentaria Internacional, el Congreso de la Unión y el Gobierno del estado de Chiapas, se lleva a cabo hasta el 3 de noviembre en las instalaciones de World Trade Center de la capital chiapaneca.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *