Descargar o no descargar, esa es la cuestión.

Al anunciarse la nueva generación de consolas, que vendría siendo algo así como la séptima, también se anunció que la red iba a tener un papel muy importante en la forma en la que cada usuario se relacionaría con su consola, y de ahí, con el mundo.

Al principio la mayoría de los gamers del mundo estábamos emocionados. Ya habíamos probado las mieles del jugar en línea ??aún los que teníamos Playstation 2, y tuvimos que comprar nuestro modem aparte??, el mundo se nos dibujaba como un gran campo de juego, exclusivo para nosotros. La idea de que un PS3 o un Xbox 360 se pudieran conectar a la red nos parecía excitante, mas una nube oscureció de pronto nuestro día de campo: el contenido descargable.

No es que no nos gustara la idea del contenido descargable (DLC, por su siglas en inglés), al contrario, también resultaba atractivo el que pudiéramos continuar jugando muchos de nuestros títulos favoritos, a través de nuevos adéndums; sin embargo no sabíamos cuánto nos iba a costar esto, y es que según la experiencia de muchos, algunas compañías, en especial aquellas que se dedican a explotar una franquicia hasta el cansancio ??Me están oyendo Sony, Ubisoft, Microsoft?? podrían querer mandarse con los precios.

El día llego, estrenamos nuestros PS3s y nuestros 360s, y vimos que la cosa no era tan negativa, pero tampoco era tan barata como nos hubiéramos imaginado. La primera batalla se libró en el campo de los ??Ambientes de Red?; Microsoft lanzó su Xbox Life, al que uno puede acceder por una suma mensual o anual, que justo en este mes de noviembre acaba de subir de precio, mientras que Sony tenía problemas para echar a andar su Playstation Network y su ambiente de red: Home.

Ahora bien haciendo un comparativo de los dos ambientes tengo que decir que el Life es superior al Home, tal vez no será gratuito, pero es sencillo, no pretende ser un juego en sí, y el sistema de avatares resulta simpático, contrario al Home, cuyo sistema de avatares que busca ser apegado a la vida real, me resulta un poco aberrante.

Después de esta pequeña lucha de titanes ??al Wii lo dejamos fuera porque Nintendo es un caso aparte, tanto en su mercado como en su ambiente de red??, comenzamos a ver el contenido descargable que había disponible. Al principio algunos juegos clásicos: billar, Joust y cosas por el estilo. Al poco tiempo comenzaron a llegar los ??add ons?, que era lo que todo mundo estaba esperando, y el precio? resulto ser accesible, competente, un precio que los jugadores estábamos dispuestos a pagar por una misión más, por unas horas más de juego o por nuevos mapas para esos duelos de multijugadores.

Claro que también han existido algunos abusos, como es el caso del Resident Evil 5, de Capcom, que prometía un juego con niveles de multijugador, sólo si descargabas el add on y pagabas un extra por él; o muchos de los juegos de arcade que han sido sacados al vapor y resultan que no están ni cerca de ser buenos, como el Dead Space Ignition; o juegos clásicos, como el de Tron, que eran malos cuando salieron para el Atari y siguen siendo malos ahora que lo venden en el Xbox Life, o el Teenage Mutant Ninja Turtles, Turtles in time Re-shelled .

El caso es que el DLC no es tan malo como nos lo imaginábamos, y el sueño de los gamers de que la red, y para el caso el mundo, sean nuestro propio campo de juego, aún no ha desaparecido. Así que si no tienen dinero, o no hay nada todavía que les interese en los estantes de las tiendas de video juegos, bien pueden descargar algunas de estas sugerencias.

? Como add on recomiendo el Undead Nightmare para el Red Dead Redemption, vaqueros y zombis, ¿qué más se puede pedir?

? Como juego descargable en sí Shadow Complex, ha pasado ya un año desde que este scroller saliera en el Xbox Life, pero sigue siendo uno de los mejores juegos para descargar; los gráficos, el modo de juego, el que esté escrito por Peter David ??escritor por muchos años de The Incredible Hulk??, y basado en la novela de Orson Scott Card, Empire¸ han hecho de este juego un ganador de premios que vale la pena descargar.

? The Last Guy, para PS3 es un juego, de zombis para variar, pero con un giro inesperado, el protagonista no es un soldado, no es un científico, ni siquiera está en la calle, es un nerd frente a su computadora, utilizando algo así como el Google Earth ??los escenarios son partes del mundo verdadero??, pero en tiempo real, para ayudar a los sobrevivientes del mundo a salvarse del apocalipsis zombi.

? Everyday Shooter y Geometry Wars, sencillos, elegante, con buena música y buenos gráficos, ideales para perder el tiempo y no saber ni cómo.

? El contenido extra para Assassins Creed 2, porque seamos honestos, la espera por Assassins Creed Brotherhood nos está matando.

? Portal, si no lo jugaron con el Orange Box, entonces descargarlo es una excelente opción para disfrutar de este juego innovador y muy entretenido.

En conclusión, hasta ahora las compañías se han portado decentes en cuanto a los precios y el contenido del contenido descargable, que todo siga así depende de nosotros como consumidores; mientras ellos no se pasen nosotros seguiremos disfrutando de contenidos descargables divertidos, interesantes y que nos entretengan en lo que llega la temporada fuerte de lanzamientos.

Rodrigo ??Dr. Niebla? Castañeda

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *