De cada 5 muertos, 1 es un joven

De acuerdo con el INEGI, México está enfrentando un fenómeno de ??sobremortalidad masculina? en los jóvenes.

Por cada cien muchachas fallecidas, se entierra a 295 hombres.

Las principales causas son los accidentes viales… y la violencia.

No extraña, por tanto, que el estado más inseguro del país sea el que más sufre este problema.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) detalla que Chihuahua es la entidad con el peor índice de muerte por lesiones intencionales en jóvenes. Ya desde 2007 registraba tasas 25% superiores a la media nacional.

En Ciudad Juárez, por ejemplo, la ley natural de la vida se trastocó: por cada tres ancianos que perecen, un joven se va al panteón. En una década aumentó seis veces el número de homicidios de muchachos de esa ciudad.

En 2008, hubo mil 623 homicidios en esa localidad fronteriza. Mil 73 de las víctimas eran menores de 26 años, según el documento Al rescate de la confianza ciudadana y los espacios públicos en Ciudad Juárez, redactado por el gobierno local.

En 2009, se contaron dos mil 581 asesinados. La pro porción de muchachos ultimados se mantuvo.

En el país, de cada cien jóvenes entre 15 y 29 años, 20.7% fallecen por accidentes de tránsito y 19.6%, por agresiones. En tercer lugar se ubica el suicidio, con 6.4% del total.

Este problema, de hecho, se duplicó entre 1980 y 2007. Y no es la única causa de muerte que, entre la población en general, aumentó sensiblemente. La incidencia de tumores mortales creció 78%, y, hace 30 años, la diabetes ni siquiera estaba entre los cinco principales motivos de deceso. Hoy es el número uno.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *