China y Taiwan se van entendiendo

El ex presidente estadunidense Bill Clinton, que finalizó hoy una visita a Taiwán, alabó la distensión entre este país y China tras la subida al poder del presidente isleño Ma Ying-jeou.

Clinton, que llegó a la isla para pronunciar una conferencia, el domingo, animó a Taiwán a “seguir en la ruta” del acercamiento para crear un modelo de coexistencia pacífica.

El ex presidente describió el acuerdo comercial firmado en junio por Taiwán y China como “positivo”, durante la sesión de preguntas y respuestas, después de su conferencia de 40 minutos.

Clinton dijo que la política estadunidense de la “única China”, creada en 1979, buscaba que Taiwán “pudiese decidir su futuro, encontrar la relación adecuada con China continental.”

Parece que lo estáis haciendo y lo que tratamos de hacer es ofreceros esa posibilidad. Y aún pienso que ese es el mejor camino“, dijo Clinton.

El ex mandatario estadunidense animó a Taiwán a diversificar su economía y sus lazos económicos, y a ser un ejemplo para otros lugares en conflicto, como el Medio Oriente.

Hay que continuar en la ruta porque para el resto del mundo, es algo asombroso y necesitamos un modelo exitoso“, señaló el ex presidente.

Antes de la conferencia, Clinton cenó con el presidente taiwanes Ma Ying-jeou, el vicepresidente Vincent Siew y el primer ministro Wu Den-yih.

En marzo de 1996, casi al final de su primer mandato, Clinton envió dos portaaviones al estrecho de Formosa, ante el disparo de misiles chinos en la zona, poco antes de las primeras elecciones presidenciales de Taiwán, en las que salió elegido Lee Teng-hui.

En el 2000, el ex mandatario hizo dos llamados a que las diferencias entre China y Taiwán se solucionasen pacíficamente, respetando el consenso de los taiwaneses.

Esta es la segunda visita de Clinton a Taiwán, tras dejar la presidencia estadunidense.

La anterior visita del ex mandatario estadounidense fue en 2005, para dar una conferencia y presentar su autobiografía, y en esa ocasión se entrevistó con el entonces presidente Chen Shui-bian

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *