Banxico cuidará a tarjetahabientes

A partir de la próxima semana, los usuarios de tarjetas de crédito que hayan sido víctimas de cargo indebidos por robo, extravío o clonación, contarán con la protección del banco que les otorgó el plástico.

Se trata de una obligación impuesta por el Banco de México a las instituciones financieras que emiten tarjetas, de devolver a más tardar en los cuatro días hábiles posteriores a la reclamación el monto total del cargo no reconocido por el cliente.

José Quijano León, director general de asuntos del sistema financiero del Banco de México, precisó que la regla también aplica para gastos que el usuario no realizó y que se registraron en establecimientos donde no les requieren firmar el comprobante de pago, así como por supuestas compras telefónicas o por internet.

??Creemos que se incorpora en la regulación del Banco una medida de protección muy importante para los tarjetahabientes?, dijo en conferencia de prensa.

Y es que explicó que algunas instituciones financieras ya cuentan con esta protección pero se trata de seguros asociados a la tarjeta que se activan cuando se da un incidente de esta naturaleza, pero no es algo generalizado.

Indicó que lo que hace la nueva regulación es darle protección por lo menos durante 48 horas al tarjetahabiente, es decir, el tarjetahabiente una vez que detecte que le robaron el plástico o que la perdió, reporta al banco y el banco revisa 48 horas para atrás y cualquier cargo que se haya realizado de manera fraudulenta la emisora los debe de reembolsar.

Ese reembolso lo deben de hacer a más tardar el cuarto día hábil bancario.

??Aquí sí es muy importante que cliente reporte de inmediato el robo o extravío porque si se pasan más de 48 horas y usan la tarjeta, el tarjetahabiente no va a estar protegido?, aclaró.

No obstante, el funcionario advirtió que si el banco comprueba que el cliente sí realizó el consumo, puede hacer los cargos correspondientes.

Así, en caso de que el tarjetahabiente intente engañar al banco, éste lo puede incluso demandar por fraude.

Si un usuario de la banca fue víctima de robo, clonación o extravió su tarjeta, debe avisar a la institución a más tardar en las próximas 48 horas, ya que es el tiempo por el que el banco está obligado a responder.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *