Aspectos satélite con respecto a la legalización de marihuana en California

Interesante lo que hoy sucede en Estados Unidos, en lo particular en California. He vivido en los United States y también he vivido en Centroamérica, en particular en Costa Rica. El consumo del Crack, cocaína y la “marijuana” como le dicen en Estados Unidos es el detonante del narcotráfico en el que se ven envueltos países como Nicaragua, Colombia, Perú, México, Argentina, Panamá y el mismo Costa Rica.

La legalización de la marihuana en California bajo mi punto de vista dista mucho de ser una solución a los problemas de violencia en el estado. Se dice que la legalización de que habla la Propuesta 19, “Proposition 19” generará empleos, eliminará guerra entre pandillas y permitirá a las policías concentrarse en delitos mayores. Gran error. Y de hecho, qué bueno que el presidente Obama tiene el poder de veto sobre una posible victoria electoral de esta mamarrachada.

Además, mencioné varios países. Curioso que la miopía de políticos en la Unión Americana no considere las repercusiones de sus decisiones a niver internacional. Bien por la política exterior de representantes californianos. Ciertamente la provisión de droga que genere el Estado no será suficiente o de la “calidad” deseada por los consumidores. Y no sólo eso. Los países que proveerán en mercado negro y con importación ilegal para cubrir las necesidades de los consumidores en California desde luego no tienen como legal la minipulación como intermediarios de droga. Sigue siendo para México, Costa Rica y demás, seguirán siendo víctimas y proveedoras de narcotráfico. Los cánceres sociales y narcoguerras que genera el narcotráfico seguirá siendo a cargo de los productores e intermediarios.

Y aún así, en el California mismo, la reglamentación en torno al cultivo, transporte, comercialización, posesión y consumo de marihuana será ciertamente insuficiente al enfrentar un problema de drogadicción, “accidentes” provocados pos estar bajo los influjos y por su puesto, los delitos derivados de las acciones de quienes estén bajo el aturdimiento que provoca la droga.

Veamos qué pasa. Y ustedes, ¿qué opinan?

César Malo Juvera es consultor especializado en temas de seguridad y finanzas.
http://cesarmalo.com
Twitter: @CesarMaloJ

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *