Armando Prida reconocido

Armando Prida Huerta fue homenajeado con el premio Universidad de Oviedo-ASICOM, en un acto protocolario efectuado en el paraninfo de la Casa de Estudios del Principado de Asturias, en el que se reconoció ??el fruto de su trabajo a favor de la libertad de expresión en México? a través de la Fundalex.

Asimismo, en el marco del homenaje-reconocimiento a Armando Prida y alentados por el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, 17 organizaciones de la sociedad civil asturiana, entre ellas tres de los principales diarios locales como La Nueva España de Asturias, La Voz de Oviedo y El Comercio, además de la Asociación de Prensa de Oviedo y el ayuntamiento ovetense, firmaron su adhesión al Compromiso con la Libertad de Expresión.

El rector expresó que el Compromiso debe ser ??un aliciente para seguir trabajando por proteger y desarrollar un derecho imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de una sociedad democrática?.

Armando Prida recalcó que haberse embarcado en el barco de la Fundación para la Libertad de Expresión es ??un esfuerzo para reconquistar lo perdido, para que el México en el que yo nací pueda volver a existir?.

Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (ASICOM), dijo que las semillas de la Fundación para la Libertad de Expresión presidida por Armando Prida ??empiezan a germinar a pesar de los enormes intereses de los poderes fácticos y mediáticos y del crimen organizado, que se empeñan en silenciar muchas de las voces críticas que se hacen escuchar?.

Hijo de padres asturianos, también recibió un reconocimiento del alcalde de Piloña, Camilo Montes Díaz, municipio cercano a Oviedo del que fue originario el padre de Prida. ??Al defender la libertad de expresión como la defiende usted, nosotros parafraseamos a Don Pelayo (héroe en la reconquista de Asturias del dominio musulmán) y le animamos: adelante, que tenemos pie firme?, le dijo al entregarle la insignia institucional.

El presidente de la Fundalex aprovechó el homenaje para hacer patente su reconocimiento a quienes han formado parte de este esfuerzo como son los connotados abogados Miguel Julio Rodríguez Villafañe de Argentina y Benjamín Fernández Bogado de Paraguay, además del escritor y periodista mexicano José Martínez Mendoza.

??Es el trabajo de todos, de muchos personajes de diferentes países de América Latina y España, con la única finalidad de que el diálogo sustituya a la violencia, que el escuchar con respeto sea la norma y no la excepción, que a través de nuestro trabajo la democracia adquiera mayor calidad?, expresó.

El homenaje realizado en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo tuvo el marco del Grupo de Gaitas de la Ciudad de Oviedo, las cuales sólo acuden para reconocer a personajes importantes de la vida social y cultural.

Entre los firmantes del Compromiso con la Libertad de Expresión se encuentran los directivos de los diarios La Voz de Asturias, Ángel Falcón; de El Comercio, Íñigo Noriega; de La Nueva España, Ángeles Rivero Velasco, de la Asociación de Prensa de Oviedo, Rafael Sánchez Avello, y del Ayuntamiento local, Belén Fernández Acebedo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *