ÁGORA por Carin

La aritmética elemental nos enseña lo relativo a los números y los algoritmos fundamentales con que podemos operar aquellos. Basta que recordemos nuestras clases de primaria para aquilatar el enorme valor que dicha información proporcionó a nuestra ulterior formación.

Pero esa aritmética nos enseña no sólo esos problemas básicos que, en ese momento, parecían irresolubles, sino que además nos presenta temas curiosos e interesantes. Al respecto, uno de ellos es el relativo a la construcción de todos los números a partir de la combinación de unos cuantos de ellos y el uso de las operaciones básicas. Al efecto se tiene el famoso problema de los cuatro cuatros que plantea la construcción de una sucesión de números a través del sólo uso de cuatro números, siendo todos ellos números ??cuatro?. Así se puede dar la siguiente sucesión de números:

0 = 4 + 4 ?? 4 – 4
1 = 44 / 44
2 = (4/4) + (4/4)
3 = (4 + 4 + 4) / 4
4 = 4 + 4(4 ?? 4)
5 = [(4)(4) + 4] / 4
6 = [(4 + 4) / 4] + 4
7 = (44 / 4) – 4
8 = (4 + 4) + (4 ?? 4)
9 = (4 + 4) + (4 / 4)
10 = (44 ?? 4) / 4
?
La teoría establece que es posible construir la sucesión de números hasta el ??cien? con sólo esos cuatro cuatros y la extensión de las operaciones básicas, es decir, incluyendo, por ejemplo, la potenciación, v.gr. un cuatro elevado a otro cuatro.

Como puede verse, la matemática incluye algunos temas ??divertidos? que son, además de curiosidades matemáticas, temas de discusión en la teoría de números

* Carin es amante de los números, estudioso de la filosofía, abogado y amigo de El Enigma. Columnista de Solo-Opiniones.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *