12 millones de personas en informalidad

La economía informal alcanzó su máximo nivel en México en los primero nueve meses del año.

De enero a septiembre, 12 millones 588 mil habitantes se registraron en promedio en el sector ilegal de la economía nacional, esto es, 28.44 por ciento de la población ocupada del país, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Lo anterior significó que más de una tercera parte de los empleos que se generan en México están auspiciados en la informalidad. La cifra es la mayor para un mismo periodo desde 2003 que el instituto tiene datos disponibles.

Lo anterior significó que cerca de 366 mil personas se incorporaron en promedio a la economía subterránea nacional en el último año, es decir, aquella que no paga impuestos por las ganancias de su actividad laboral.

??Es una cifra que no sorprende, debido a que los empleos generados aún resultan insuficientes y, en su mayoría, de baja calidad?, comentó el analista de DerFin, Rubén Domínguez.

A lo anterior, dijo, se suma el fenómeno que en México es ??sumamente difícil abrir un negocio?, lo cual orilla a la gente a buscar alternativas distintas para vivivir.

Cifras del instituto revelan que durante el tercer trimestre del año 12.4 millones de individuos se registraron en el sector informal, 28 por ciento de la población ocupada, lo cual significó un aumento de 74 mil individuos respecto a septiembre de 2009.

Sin embargo, reportó que respeto al periodo abril-junio de este año se redujo 0.80 puntos porcentuales, lo cual representó un descenso de 400 mil personas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *