Y el muro virtual, sueños nada más

La secretaria de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió hoy la evaluación sobre el futuro del llamado muro virtual en la frontera con México, debido a que ??no ha sido lo que se esperaba?.

Napolitano dijo que esta nueva evaluación busca determinar cómo ??podemos cubrir esta amplia frontera?.

??Es justo decir que (el sistema de vigilancia) no ha sido lo que se esperaba al inicio, pero también hay que decir que esta es una frontera compleja?, dijo durante una entrevista con el canal de noticias Fox News.

Napolitano puso de relieve los retos que la vigilancia fronteriza presenta en varias regiones a lo largo de la frontera y señaló que el objetivo de éste es que la misma tecnología funcione igual en toda la frontera.

En marzo pasado, Napolitano ordenó desviar una partida de 50 millones de dólares destinados al sistema de vigilancia fronteriza conocido como SBInet, para adquirir otras tecnologías usadas ya en su frontera sur.

El reajuste derivó de la frustración de Napolitano con los atrasos que han plagado el sistema de 100 millones de dólares, cuyo primer tramo debió haber entrado en operación en 2009.

La partida, remanente de los fondos autorizados hasta ahora para el SBInet, será usada en tecnología comercial de seguridad que es utilizada en la frontera sureste, incluyendo tecnología móvil, imagen térmica y detección de naves ligeras no piloteadas.

En su presupuesto para el año fiscal 2011, el DHS recortó en 225 millones de dólares los fondos destinados para SBInet respecto de los 800 millones que fueron solicitados en 2010.

Entre 2006 y 2009, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pagó a la compañía Boeing mil 100 millones de dólares para crear y construir la primera fase de la llamada Red de Seguridad Fronteriza o SBInet.

Bajo dicha iniciativa, Estados Unidos pretende establecer un cerco de vigilancia electrónica a lo largo de toda la frontera suroeste con torres dotadas de sensores, radar y cámaras de video diurno y nocturno, para operar las 24 horas del día.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *