Wikileaks desenmascara al Pentágono (otra vez)

La cadena de televisión Al Yazira reveló hoy algunos datos recogidos en los documentos sobre la guerra de Irak que iba a filtrar la web Wikileaks y que muestran la existencia de un mayor número de víctimas civiles y el encubrimiento de las torturas por parte de EU.

La información adelantada por Al Yazira, que se anticipa a la prevista publicación mañana de estos datos por parte de WikiLeaks, asegura que “el número de muertos civiles es mucho mayor de lo que se estipula oficialmente” .

Estos informes documentan, según la cadena qatarí, que tras la guerra, iniciada en marzo de 2003, se produjeron “numerosos casos de tortura, humillación y homicidios contra civiles por parte de las fuerzas iraquíes” .

También registran “más casos de víctimas civiles de (la antigua empresa de seguridad) Blackwater” .

Además, revelan que el Ejército de EU “ocultó casos de tortura dentro de las prisiones iraquíes” y que supuestamente hay informes estadounidenses que implican al primer ministro iraquí en funciones, Nuri al Maliki, en ordenar la formación “de equipos encargados de perpetrar torturas y matanzas” .

El Pentágono aseguró hoy que no esperaba “grandes sorpresas” de la gran cantidad de documentos sobre la guerra de Irak que iba a publicar Wikileaks, aunque sí alertó de que podían poner en peligro a las tropas norteamericanas en ese país.

Esta web convocó a los medios, a través de Twitter, a una rueda de prensa mañana en un lugar de Europa, presumiblemente Londres, para dar a conocer estos documentos, en lo que sería la mayor filtración de la historia de Estados Unidos.

El Pentágono considera que los documentos que se podrían divulgar, cerca de 400 mil, son informes de campo sobre la guerra en Irak, conocidos como “Significant Activities” o SIGACTs, en jerga militar.

De hacerse realidad, la filtración sería mucho mayor que la que ya protagonizó Wikileaks en julio, cuando publicó 92 mil informes secretos de las Fuerzas Armadas de EU sobre Afganistán.

Por el momento, Wikileaks se encuentra como no disponible

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *