Vamos viendo las perdidas de un mal necesario

El presidente de Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual, aseguró que a cinco semanas de la entrada en vigor de la medida que controla el expendio de antibióticos con receta médica, han registrado pérdidas de 6 mil 600 millones de pesos, es decir, de 30% de las ventas totales.

Además, el empresario denunció que el sector se enfrenta a constantes actos de intimidación por parte de los verificadores, quienes los amenazan con sanciones de hasta un millón de pesos o la clausura del establecimiento debido a errores causados por desinformación, como sucedió con 35 farmacias en Baja California Sur.

??El mercado anual de medicamentos es de 110 mil millones de pesos y la quinta parte corresponde a antibióticos; estamos hablando de 22 mil millones, con la caída de 30% las pérdidas ascienden a 6 mil 600 millones en cinco semanas?, dijo.

Pascual también explicó que en el sector hay gran preocupación por las sanciones que se pueden imponer. ??La ley contempla que pueden llegar a 700 mil y hasta casi un millón de pesos, lo cual resulta incosteable; mejor les damos las llave de nuestras farmacias porque no hay que olvidar que 70% son pymes?.

Por lo pronto, dijo, ??el sector está angustiado ante la constante intimidación de la autoridad. Nosotros cumplimos con una función social, en la mayoría de los casos se está respetando la ley, pero se debe reconocer que no ha habido campañas y que hay un gran desconocimiento hasta en el propio consumidor?, sostuvo.

Por lo mismo, Pascual exigió a la Cofepris que también regulen el mercado de antigripales para que éstos sólo se vendan en farmacias y no en tienditas de barrio, centrales de abasto y autoservicios de 24 horas, para de esa manera recuperarse financieramente.

También informó que se encuentran en proceso de realizar un diagnóstico sobre el impacto que tiene dicha medida a finales de año y si hay un incremento de recetas falsas.

??Estamos denunciando que no debe haber un médico en el mostrador porque se trata de un negocio disfrazado?. Asimismo, el empresario exigió a la Cofepris que regule los medicamentos milagro: ??Hay 10 mil registrados y más de 25 mil suplementos, entre vitamínicos y alimenticios, que circulan sin control y se venden como si fuera la solución a todos los males?, señaló

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *