Un heroe de la batalla del Ebano

Mi abuelo materno fue el profesor Graciano Sánchez Romo, extraordinario personaje de la Revolución Mexicana. Graciano Sánchez, campesino y político mexicano que nació el 18 de diciembre en 1888 en Soledad Diez Gutiérrez, estado de San Luis Potosí; sus padres fueron el señor José Isaac Sánchez Hernández y la señora María del Refugio Romo, contrajo matrimonio con Guadalupe Barragán y tuvieron 9 hijos. Estudió en la escuela Normal de San Luis Potosí donde adquiere el título de profesor en el año de 1906. Como maestro rural sintió en carne propia el dolor, la miseria y la situación aflictiva de los campesinos, su frase ??hay que resolver el problema de la tierra sin más limitaciones que las de carácter natural?, precisa su lucha permanente en el campo mexicano. Pugnó siempre porque los campesinos se organizaran.

Hacia el año de 1915 se incorpora a la revolucionaria del líder agrario ?rsulo Galván, se singulariza su actuación en los campos de batalla y por su participación en la de ?bano, se le designa, “Héroe de la Batalla de ?bano”.

Participó directamente en la formación de diversas ligas de comunidades agrarias en los estados, y en 1933 fundó la Confederación Campesina Mexicana. Dirigió esa organización hasta que, por decreto del Presidente Lázaro Cárdenas, fue transformada en la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el año de 1938, siendo electo el primer secretario general que tuvo la organización. Fue gobernador de San Luis Potosí en 1923, diputado federal en varias legislaturas y jefe del departamento de asuntos indígenas y miembro del grupo Vieja Guardia Agrarista. Murió en la ciudad de México a la edad de 69 años, el 12 de noviembre de 1957, víctima de una antigua lesión sufrida en la famosa Batalla del ?bano

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *