Un candidato sin expectativas, Roberto Gil quiere dirigir el PAN

La semana pasada, varios medios publicaron que Roberto Gil, ex subsecretario de Gobernación, se reunió en privado con Patricia Flores, ex jefa de la Oficina de Los Pinos, y un grupo de connotados panistas para encabezar un bloque opuesto a los aspirantes a la presidencia del PAN Gustavo Madero y Francisco Ramírez Acuña. Ayer el diputado Gil aceptó en entrevista con este diario que sí va por la presidencia del partido en el poder y que su registro tendrá lugar en horas.

Sin embargo, ayer por la noche, él mismo precisó a sus allegados que será el domingo, a las 12 del día, cuando se registrará, en el auditorio Manuel Gómez Morin.

??¿Está usted representando un bloque contra el proyecto del presidente Calderón?

??Yo me he estado reuniendo con consejeros nacionales, no sólo con los que has mencionado (Patricia Flores, Jorge Manzanera, Adriana Dávila). Estoy pidiéndoles su apoyo y evaluando las condiciones de competencia.

Jorge Manzanera ha sido uno de los hombres que opera tras bambalinas y más cercanos al presidente Felipe Calderón, por lo que llama mucho la atención que este personaje esté haciendo lobby sin conocimiento de la Presidencia de la República, por eso se le pregunta al también diputado panista que si no es un bloque, entonces cuál es la interpretación de sus pláticas con ese sector del poder.

??Como te lo he dicho, todas esas personas son consejeros nacionales, y en esa medida no solamente sostengo reuniones con ellos, sino con otros consejeros nacionales: diputados, senadores, presidentes de comités estatales?, asegura.

??¿Qué tipo de proyecto está construyendo usted?

??Estoy construyendo una alternativa al consejo nacional que implique cuatro objetivos: renovar la estructura, renovar nuestro discurso y nuestros cuadros y, sobre todo, hacer más eficaz nuestra operación política para construir y tejer alianzas sociales y políticas.

??Gustavo Madero, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero son viejos cuadros, ¿representan todo lo contrario?

??Lo que yo he dicho es que mi apuesta fundamental es la renovación integral del partido, que implica en buena medida renovar nuestro empeño, nuestra actitud política. Yo lo que he propuesto a los consejeros nacionales es una dirigencia que cuide la unidad haciendo política, no imponiendo.

Si Roberto Gil tiene un amigo y padrino y guía en en la política, ese es Germán Martínez, ex presidente del PAN, quien ha sufrido uno de los peores fracasos como dirigente del partido al perder en las elecciones de 2009, incluyendo bastiones sagrados, como el corredor azul en el Estado de México.

Además, quienes impulsan a Roberto Gil, como la ex jefa de Los Pinos, enfrentó críticas por el manejo de las cuentas y gastos del Bicentenario.

Entonces se le preguntó:

??¿Usted representa el resurgimiento de Germán Martínez hacia la dirigencia?

??Germán es mi amigo, hemos compartido las luchas políticas, somos gente cercana en lo personal y en lo familiar, pero yo estoy construyendo mi propio proyecto para el Consejo Nacional como una alternativa, y estoy pidiendo a los consejeros nacionales, incluyendo a Germán Martínez, que comparta este proyecto conmigo, que exprese con su voto un respaldo a un nuevo proyecto de Acción Nacional.

??Ramírez Acuña y Madero empezaron mucho más temprano, ¿Roberto Gil es buen caballo negro en este proceso?

??Estoy consciente de que llego al final, estoy consciente de que otros candidatos tienen un proceso muy importante, que han construido acuerdos, que se han acercado ya a muchos consejeros nacionales, si no es que a la gran mayoría.

??¿Ganará la voluntad de los consejeros?

??Yo confío en que en el Consejo Nacional hay conciencias libres, inteligencias que quieran al partido y que quieran un nuevo partido.

??Estoy construyendo mis diez firmas, precisamente para que refleje en eso una intención y una vocación de unidad, una intención y una vocación de fortaleza institucional, una unidad que se construya con el apoyo de todos los militantes, pero sobre todo quiero apostarle también por tener el respaldo de los jóvenes del partido.?

Trascendió que a su registro irá acomopañado de Patricia Flores y Jorge Manzanera.

Roberto Gil se guarda el número de consejeros que lo apoyan, de los más de 380, pero tan sólo en San Lázaro duplica el mínimo que requiere para presentar su solicitud de candidatura a presidente nacional del PAN, a sus 33 años de edad, lo que lo convertiría en el líder nacional más joven en la historia panista.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *