SSA reconoce que en EU 6 millones de emigrantes no tienen servicios

El secretario de Salud, José Ángel Córdova, destacó que en Estados Unidos viven más de 30 millones de migrantes de los cuales seis millones, la mayoría indocumentados, no tienen acceso a servicios de salud públicos ni privados.

En la puesta en marcha de la Tercera Semana Nacional de Salud, la X Semana Binacional de Salud y el Foro Binacional de Políticas Públicas sobre Migración y Salud, indicó que la mayoría de los migrantes nacieron en la Unión Americana y por ello tienen acceso a esos servicios.

Destacó la apertura del gobierno de Estados Unidos de garantizar la atención a ese sector, a través de siete mil clínicas comunitaria ubicadas en áreas rurales, aunado al servicio de los consulados a través de las 41 ventanillas de salud, en las cuales se llevarán a cabo más de un millón de acciones.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que se buscan otras estrategias para facilitar ese derecho a los connacionales, como el que médicos recién egresados presten su servicio social en esos lugares.

Sin embargo, Córdova Villalobos subrayó que aún se explora la intención de enviar a médicos jóvenes, porque para ello es necesario hacer adecuaciones a la Ley General de Salud y a la Constitución.

El funcionario reconoció que ??por sentirse rechazados? entre los migrantes ??los problemas mentales son fuertes, lo que fomenta un mayor número de adicciones como el consumo de alcohol y tabaco, así como accidentes laborales, Sida, diabetes y obesidad?.

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Julián Ventura, indicó a su vez que uno de cada tres mexicanos migrantes no tiene acceso a servicios de salud pública ni privada, de ahí la importancia de foros este tipo para acercarles esos beneficios.

En su turno el vicepresidente de Ciencias y Servicios de Salud de la Universidad de California, John D. Sobo, destacó que para 2027 la mayoría de los habitantes de Estados Unidos serán latinos; de ahí la necesidad garantizarles el derecho a la salud sin importar diferencias políticas.

Destacó que esta reunión es un modelo internacional reconocido por sus buenas prácticas de salud, que promueven con sus consulados y son apoyados por agencias e investigadores, que como derecho humano debe atenderse y para ello se tiene que hacer un trabajo conjunto

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *