SME listo para mas desmanes

El 10 de octubre de 2009, mientras miles de mexicanos, eufóricos, celebraban en el Ángel de la Independencia el boleto para el Mundial de Futbol de Sudáfrica, a unos cuantos metros agentes de la Policía Federal tomaban las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. El presidente Felipe Calderón había decretado la extinción y liquidación de la empresa.

Ayer Calderón, en una entrevista radiofónica, afirmó: ??la situación era insostenible?. ??Tomamos la decisión y qué bueno que salió bien? ese día de octubre, entre el 10 y 11, de que se hayan podido tomar las instalaciones sin gota de sangre, sin un hecho violento y sin interrumpir el servicio eléctrico en la Ciudad de México, que era el gran riesgo que teníamos?. El Presidente aceptó, en ese momento: ??aún hay muchas cosas qué arreglar? en el servicio eléctrico que se da a los capitalinos.

Por una decisión de esta naturaleza 44 mil electricistas se quedaron sin empleo.

??Hecho natural que es lo que más lamento, pero no era el objetivo de la medida?, matizó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

A la fecha, más de 21 mil ya tienen ocupación o ??están a punto? de tenerla. Más de 16 mil, a la vez, no han tomado su liquidación siquiera. Están en resistencia, quieren reabrir la compañía y han tomado las calles. Irán ??hasta las últimas consecuencias?, dicen sus líderes.

??La decisión del presidente Calderón de extinguir Luz y Fuerza ??Lozano enaltece?? fue oportuna, pertinente, legítima, legal necesaria y conveniente para la economía nacional para el interés público. Fue perfectamente apegada a derecho como ya lo validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es cosa juzgada?.

Sin embargo, Martín Esparza difiere. Juzga que el cierre obedeció al dictado de los organismos financieros internacionales, a intereses privados de corto plazo. Enfatiza que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) le estorbaba al ??gobierno privatizador?, y que seguirán las acciones de repudio. Su opositor, Alejandro Muñoz, reclama a Esparza que por su culpa, tanto Luz y Fuerza como el mismo SME ??se fueron a la quiebra. Y eso por las acciones u omisiones del líder?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *