SLP ¿cuna de la revolución?

El Congreso de San Luis Potosí solicitó al Senado de la República el reconocimiento como Cuna de la Revolución Mexicana para esa entidad federativa, donde Francisco I. Madero elaboró el Plan de San Luis, que fue el llamado para levantarse en armas en contra de la dictadura y dar pauta al inicio del movimiento armado.

La LIX Legislatura del Congreso de San Luis Potosí agregó que la propuesta fue analizada por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

Como parte de la promoción de esta iniciativa, en días pasados se llevó a cabo en ese estado la presentación de un facsímil que contiene la proclamación del Plan de San Luis.

El evento tuvo como sede las instalaciones del Centro de las Artes, es decir, donde en el pasado estuvo ubicada la penitenciaría del estado. Fue precisamente en ese sitio que Francisco I. Madero inició la redacción del citado documento, tomado ahora como base para la propuesta, que será promovida en varias celebraciones previas a las conmemoraciones por el centenario del inicio de esa gesta.

En ese acto se dijo que el Plan de San Luis fue “el cimiento de la vida democrática de nuestro país” y que debido a ello y a la Revolución persiste el sufragio efectivo y la no reelección”.

El diputado local ?scar Vera Fábregat fue quien presentó la iniciativa, que plantea que la LIX Legislatura promueva ante el Congreso de la Unión eseplanteamiento.

En el proyecto se lee “que el Congreso de la Unión determine que en el frontispicio donde se encuentra la arcada del pleno del Congreso del Estado se escriba en letras de oro el epígrafe San Luis Potosí. Cuna de la Revolución Mexicana”.

Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales e historiadores como la doctora Isabel Monroy Castillo, del Colegio de San Luis, así como el coordinador del Instituto de Investigaciones Legislativas del Poder Legislativo, David Vázquez Salguero, coincidieron en la necesidad de que a San Luis Potosí se gane ese reconocimiento.

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, la diputada Raquel Hurtado Barrera, dijo que la participación de personalidades como Isabel Monroy Castillo y el maestro David Vázquez Salguero enriquecen ese proyecto.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *