Rescate de los mineros comienza el miercoles

Chile espera iniciar el próximo miércoles el rescate de los mineros atrapados, una vez que se refuerce parcialmente un crucial ducto que una máquina perforó el sábado y que desató el júbilo de familiares, en la mayor hazaña de supervivencia mundial bajo tierra.

Con un semblamente marcado por el optimismo, el ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que la perforación no requiere de un reforzamiento total, como se había barajado, lo que aceleraría los plazos del rescate de los mineros atrapados hace más de dos meses.

“Hemos revisado esto con dintintos grupos de geólogos y geomecánicos llegando a la conclusión de que este ducto no requiere ser encamisado de forma completa”, dijo Golborne a cientos de medios locales y extranjeros que han seguido cada detalle de esta operación de salvataje.

En concreto, se reforzarán hasta los primeros 96 metros del ducto hacia abajo, lo que se demoraría un día y medio y luego se destinarían unas 48 horas más para instalar la estructura por la cual descenderá una cápsula metálica con un equipo de rescate.

“Estamos definiendo la fecha probable del rescate en torno al día miércoles. El miércoles de esta semana esperemos poder iniciar este proceso de forma ya concreta”, agregó.

La cuenta regresiva del rescate se alcanzó temprano el sábado, luego de que sirenas, bocinas y campanas se escucharon en las afueras de la mina en señal de que una máquina había finalizado su perforación de 622 metros, para iniciar la fase final de evacuación de los 32 operarios chilenos y un boliviano.

“Tras el rompimiento (perforación), la mina está a punto de dar a luz. El cerro va a parir 33 hombres. Pronto va a acabar este infierno”, dijo entre lágrimas la esposa de Claudio Yañez, uno de los mineros atrapados, desde el campamento en el desértico norte donde siguen las operaciones paso por paso

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *