Ratifican triunfo de Roberto Borge Angulo

El Congreso de Quintana Roo declaró este jueves de manera formal a Roberto Borge Angulo, -quien en el proceso electoral pasado encabezó la coalición Quintana Roo Avanza del PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza-, gobernador constitucional electo para el período 2011-2016.

Durante el acto en el que se dio lectura al Bando Solemne, también se ordenó la publicación de dicha designación en el periódico oficial del Estado.

En sesión ordinaria, el presidente de la mesa directiva del actual período, Luis González Flores, ordenó la lectura del documento por el cual se declara a Borge Angulo como gobernador constitucional electo del Estado de Quintana Roo, cargo que asumirá el cinco de abril del 2011.

En el documento se establece que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), declaró firme la elección de gobernador a favor del candidato postulado por la coalición Quintana Roo Avanza, que precisamente es Borge Angulo.

El gobernador electo ejercerá ese cargo por el período constitucional 2011- 2016 a partir del cinco de abril del 2011, fecha en que tomará posesión legalmente al rendir protesta constitucional ante la Legislatura del Estado en sesión solemne, que se celebrará para el efecto.

La legislatura ordenó comunicar la declaratoria al actual mandatario estatal, Félix González Canto, para que a su vez lo de a conocer de manera oficial en cada una de las cabeceras municipales de la entidad.

Además, el órgano legislativo dio entrada a una iniciativa para reformar la Constitución Política de la entidad y establecer como requisito indispensable ser mexicano por nacimiento para aspirar a una diputación local, requisito que ya se encuentra establecido para los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La propuesta que promueve el grupo parlamentario del PVEM, menciona la necesidad de reformar el artículo 55 de la Constitución Política del Estado para agregar como requisito indispensable la nacionalidad mexicana por nacimiento para ser diputado de la Legislatura local y contar con una residencia efectiva y vecindad en el estado cuando menos de seis años.

Señala la iniciativa que desde hace 30 años no se realiza una reforma a ese articulado y tampoco exige hasta el momento ese requisito para ser diputado local, lo que sí ocurre entre la normatividad que regula los requisitos para ser titular de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

Esa reforma se plantea, dice el documento, ??con el objeto de profundizar en la democratización de las y los quintanarroenses y, conscientes de la necesidad de proteger nuestro sistema democrático?.

Por otra parte, el Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual se adhirió a su homólogo de Jalisco, para pedir al Congreso de la Unión que se agilice la aprobación en cada Cámara de la Ley General en Materia de Cambio Climático y demás adiciones y reformas que se presentaron a diversas leyes Generales y Federales.

El documento aprobado por unanimidad, menciona que el gobierno del estado de Quintana Roo, instaló la Comisión Estatal de Cambio Climático el día 31 de agosto en cumplimiento al convenio firmado con los estados de Yucatán y Campeche, que forman parte de la estrategia peninsular para prevenir y mitigar los efectos del calentamiento global.

El estado de Quintana Roo será sede en noviembre próximo de la Cumbre Mundial de Cambio Climático (COP 16), evento que servirá para generar sinergias y voluntades, así como presentación de propuestas para enfrentar el desafío

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *