Policia española, desarticula a etarras juveniles

La Policía española detuvo en las últimas horas a trece presuntos dirigentes de Segi, la rama juvenil de ETA, en lo que supone un nuevo golpe al entramado de apoyo a la organización terrorista.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que la operación ha permitido “desarticular una nueva dirección” de la red juvenil, considerada “la cantera de ETA”.

Tras las detenciones de los anteriores dirigentes de Segi hace casi un año, “intentaban articular una nueva dirección y se ha desarticulado”, señaló Rubalcaba en una conferencia de prensa tras la reunión del Gobierno, la primera en la que participó como vicepresidente y portavoz del Ejecutivo en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega.

Rubalcaba señaló que se han llevado a cabo 13 detenciones en las tres provincias del País Vasco -Vizcaya, Guipúzcoa y Álava-, en la vecina región de Navarra, y una en Barcelona, en Cataluña, noreste de España, que calificó de “circunstancial”.

En la treintena de registros realizados en la operación se ha confiscado material informático, para la fabricación de artefactos explosivos y una importante cantidad de dinero, agregó.

El responsable de Interior también destacó que algunos de los detenidos están relacionados con “acciones de kale borroka”, como se denomina en lengua vasca a las acciones de violencia callejera.

Las conclusiones que se deben sacar de esta nueva operación contra la rama juvenil de ETA es que “la violencia callejera va a ser perseguida y que no vamos a consentir que ETA rehaga si cantera”, resumió.

El Ministerio español del Interior dio por descabezada la cúpula de Segi a finales de noviembre de 2009 tras la detención de una treintena de personas en el País Vasco y Navarra.

En enero de 2007, el Tribunal Supremo español consideró que los grupos juveniles vascos que integran el entorno de ETA son organizaciones terroristas y no “asociaciones ilícitas”, como habían sido calificadas anteriormente.

Los expertos antiterroristas consideran a Segi, dentro del entramado independentista de apoyo a la banda terrorista, la de mayor ortodoxia y fidelidad.

Rubalcaba dijo que la política antiterrorista del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero “no ha cambiado un ápice” y consideró que los movimientos realizados en las últimas semanas por la izquierda independentista vinculada a ETA son aún “insuficientes”.

“Es algo más de lo que había pero mucho menos de lo que toca”, afirmó el vicepresidente y responsable de Interior, que recordó que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional establecieron que las organizaciones como Batasuna estaban ligadas a ETA, lo que llevó a su ilegalización y les impide concurrir a las elecciones.

Por ello, afirmó que solo les quedan dos salidas: convencer a ETA de que deje la violencia o dejar ellos a ETA.

Negó asimismo que el Gobierno mantenga en la actualidad canales de comunicación abiertos con esos grupos.

La organización terrorista ETA, que busca por las armas la independencia del País Vasco, declaró un alto el fuego el pasado 5 de septiembre.

El Gobierno español y las principales fuerzas políticas consideraron insuficiente la declaración de cese de “acciones armadas ofensivas” y le exigen “el abandono de las armas para siempre”.

Tras esa declaración, las fuerzas de seguridad españolas han desarticulación la dirección de Ekin, el entramado político de la banda encargado de la movilización social y de dirigir a la izquierda independentista, y arrestaron a los presuntos responsables de la red de apoyo internacional.

El anuncio de alto el fuego se produjo tras más de un año sin atentados con víctimas mortales y en un momento en el que los expertos de la lucha antiterrorista consideran que ETA está acorralada y muy debilitada por las detenciones sufridas y la colaboración de las fuerzas de seguridad de España con otros países.

Por ello, la declaración fue recibida con gran cautela ante la eventualidad de que ETA intente utilizarla para reorganizarse o para facilitar que las formaciones de su entramado político puedan presentarse a las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2011.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *